El excontralor del Estado, Pablo Celi, se presentó esta semana ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para defenderse del proceso de juicio político en su contra. El juicio político es impulsado por el asambleísta del correísmo, Cristóbal Lloret.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, tras analizar las versiones del exfuncionario, se realizaron tres recomendaciones para el juicio político.
Estas serían:
- Censura
- Determinación de responsabilidades en mandos medios
- Reingeniería a la Contraloría General del Estado que implique reformas a la Ley que rige el organismo de control
Celi afirmó en su comparecencia que únicamente firmaba, pero que abajo está el director de responsabilidades, el director de predeterminación de auditoría, los equipos técnicos, entre otros.
Marco Troya, asambleísta por Los Ríos e integrante de la comisión, coincidió con lo dicho por Fernando Villavicencio, de que se debe recomendar una reingeniería y transformación integral de la Contraloría General del Estado.
La comparecencia duró cuatro horas y media y al finalizar salió esposado y escoltado por la Policía de vuelta a la cárcel 4 de Quito. En este centro carcelario permanece recluido desde el 13 de abril 2021, por supuesta delincuencia organizada.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, espera concluir el informe en el plazo que determina la normativa (cinco días). (I)
“#MarcoTROYA, integrante de la comisión, coincide con @VillaFernando_ que el informe debe recomendar una reingeniería y transformación integral de la #Contraloría; también habló de la necesidad de solicitar una auditoría a los auditores de la institución”https://t.co/AH50aacqIZ
— Marco Troya (@TROYA_Marco) July 28, 2021