Los países de la región andina evaluaron los avances en la implementación de la nueva hoja de ruta sobre la gestión integral del riesgo de desastres, informó este domingo la Cancillería ecuatoriana.
Autoridades de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador analizaron el tema durante la XXV Reunión Ordinaria del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Caprade), que esta ocasión estuvo presidida por la secretaria de Gestión de Riesgos del Ecuador, María Alexandra Ocles, y por el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Walker San Migue.
Para ellos, la gestión integral del riego de desastres “reconoce la prevención como un criterio prioritario para reducir y mitigar los efectos ante la ocurrencia de eventos naturales y antrópicos que puedan dar lugar a situaciones de desastres”.
El encuentro además, sirvió para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de política pública entre los países miembros y fortalecer el Caprade como mecanismo de gestión de riesgos en la subregión.
Además se aprobó el glosario de términos del consejo, se realizó el lanzamiento del proceso de actualización de la guía de acción humanitaria y que se avance en los temas relacionados con la participación del comité en la VI Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de las Américas, cuya reunión tendrá lugar en Cartagena, Colombia, entre el 20 y el 22 de Junio de 2018.