Luego de que la Asamblea Nacional aprobara el pasado 2 de junio el proyecto de Ley para el ‘Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados’, la Asociación de Palmicultores de Los Ríos y Guayas (Asopropal), se reunió para conocer esta normativa.
El evento se desarrolló en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos, con la presencia de autoridades locales como la alcaldesa María Cristina Holguín, provinciales como la viceprefecta Jhoa Chong-Qiu y el presidente de la Asamblea, César Litardo, entre otros actores del sector palmicultor.
Presentación
La presentación estuvo a cargo del asambleísta por Esmeraldas, Lenín Plaza, también presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, quien hizo un resumen de lo actuado y tratado en la Ley, haciendo énfasis que la Ley fue hecha con los palmicultores y los demás actores de la actividad de la Palma.
La nueva normativa establece controles para las semillas certificadas, mecanismos de estabilización de precios, líneas de crédito acorde al ciclo de producción del cultivo, seguro agrícola y demás normativas que regulan las relaciones entre los actores de la cadena. (EHL)