QUEVEDO. Un total de 210 palmicultores asistieron al foro sobre la pudrición del cogollo (PC) que se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), en Quevedo.
El evento tuvo tres objetivos: La prevención y curación de las enfermedades de las plantaciones de la palma aceitera, mejorar la productividad a través de las buenas prácticas agrícolas y la sostenibilidad del gremio.
Enfermedad de la planta
El director de Ancupa (Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana), Wilfredo Acosta, manifestó que el Ecuador tiene la enfermedad PC desde 1976 y ha afectado a todas las zonas palmeras del país, a excepción de Los Ríos.,
“Ha hecho presencia en el Oriente en la década de los 80; en los 90 y 2.000 en el sector de San Lorenzo. Está devastando la gran zona palmera de Quinindé, La Concordia y Esmeraldas, donde está concentrada casi la mitad de la palma sembrada”, argumentó.
Causa
La enfermedad de la pudrición del cogollo es ocasionada por varios microorganismos como hongos y también por la susceptibilidad del material.
En los últimos meses, se ha evidenciado una prolongada subida de precios a los derivados del aceite en los mercados, centros de abastos y supermercados. Según Acosta, son efectos de la post-pandemia, la subida de la materia prima y baja producción. (EHL)