Quevedo. El alza del precio en las cubetas de huevos, en casi un 20% a diferencia del año pasado, ha causado malestar en la ciudadanía.
Hasta el 9 de marzo la cubeta de huevos costaba $3.70 en los diferentes comercios y supermercados; sin embargo, ayer se podía encontrar el producto entre los $4.70 y $5.
Esta situación ha inquietado a los dueños de las panaderías pues este es uno de los ingredientes que utilizan para elaborar el pan.
Una de las trabajadoras de la Panadería y Pastelería Prince Pan explicó a Diario ALDIA que el alza del precio de los huevos les afecta en su costo de producción.
La mujer solicitó a las respectivas autoridades que hagan controles ya que considera que si la situación continúa así terminarían con pérdidas que van desde los 0,2 centavos por cada pan.
Quienes también se ven afectados con el alza en el precio del huevo son quienes tienen restaurantes y lo utilizan como parte del menú del día.
Por ejemplo, Julia Lozano, explicó que vende bolón con huevos y eso se ha hecho una tradición en uno de los locales del centro, pero desde que el alimento ha subido, ella también ha tenido que incrementar el precio del planto.
Los comensales piden a las autoridades correspondientes realizar operativos de control para evitar algún tipo de especulación.
¿Por qué está caro el huevo?
La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) calcula que desde que llegó la influenza al país, en noviembre de 2022, el precio ha subido entre un 15% y 20%.
“Está subiendo el precio por efecto de oferta y demanda; puesto que al haber una reducción de la población de aves ponedoras baja la producción de huevos”, explica Diana Espín, directora ejecutiva de la Conave.
En Ecuador han muerto y se han sacrificado 1,2 millones de aves por la influenza aviar, según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Esto representa 8% del total de aves ponedoras del país y alrededor de 0,5% de la población total de aves, que son unos 280 millones.