ECUADOR. El paro nacional inició el lunes 13 de junio de 2022 y al cumplirse 12 días de protestas en contra del Gobierno se contabilizan cuatro fallecidos en diferentes ciudades, todas bajo el mismo contexto, las manifestaciones. La cifra fue confirmada por el Ministro del Interior, Patricio Carrillo Rosero.
Carrillo detalló la forma en la que se dieron estos decesos:
- Azuay: Una persona falleció por hipotermia.
- Guayllabamba. Jhonny Félix, de 22 años, falleció tras una caída, la medianoche del domingo 19 de junio, “cuando intentó cruzar una quebrada”, dijo el Ministro. Sin embargo, familiares y testigos han comentado a medios nacionales que el joven murió al caer a un barranco cuando huía del gas lacrimógeno que utilizó la Policía en la zona.
- Puyo: Un joven kichwa cuyas causas están en investigación.
- Quito: Henry Quezada murió aparentemente por impacto de perdigones. Sobre este deceso, Carrillo sostuvo que se investigará lo ocurrido ya que aclaró que la Policía no usa perdigones.
Ataque a militares
La noche del 23 de junio, en la vía Calacalí, norte de Quito, 17 militares y doce policías resultaron heridos con perdigones y esquirlas de metal. Esto ocurrió cuando un grupo de personas interceptaron a los uniformados mientras brindaban seguridad a un convoy que transportaba víveres y abastos.
Los militares “hicieron uso legítimo de la fuerza para salvaguardar su integridad”. Además de los heridos, quedaron destruidos tres camiones militares, una cama baja y una retroexcavadora.
Situación
Hasta la fecha la Conaie se mantiene en que el paro será de forma indefinida. A pesar de que el presidente Guillermo Lasso respondió a 8 de las 10 peticiones realizadas, el movimiento idigena asegura que no cederá hasta que quede constancia con documentos firmados los ofrecimientos que hace el Gobierno. “No quieren palabras, quieren acciones inmediatas”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.