QUITO. Doce elementos de la Policía y 17 militares heridos durante una emboscada en la vía Calacalí, es el resultado de las protestas ocurridas el jueves 23 de junio. Hasta la fecha se registran cuatro muertes a nivel nacional en el contexto de las manifestaciones.
Según el Ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, en Azuay hubo un deceso por muerte natural producto de una hipotermia; el joven Achuar del Puyo cuya muerte está en investigación y dos víctimas de la capital. Uno en Guayllabamba luego de una caída al cruzar una quebrada y otro fallecido por presunto impacto de perdigones.
Todos esos actos son producto de las protestas que iniciaron las confederaciones indígenas el 13 de junio, a la fecha se cumplen 12 días de movilizaciones. Diez pedidos han sido planteados por los manifestantes, cuya exigencia es que se cumpla o se cumpla, sin condiciones.
De su lado, el Gobierno también ha manifestado su postura y cierta flexibilidad en asuntos menores como ceder la Casa de la Cultura para que los manifestantes hagan sus reuniones y pernoctan en el lugar; sin embargo, aquello no ha sido suficiente muestra de voluntad de querer dialogar, ya que la tarde del jueves 23 fueron reprimidos por militares y policías cuando intentaron acercarse al edificio de la Asamblea Nacional.
Ataque a convoy con alimentos
En cuanto al ataque del que fue objeto un convoy, los hechos se dieron cuando un grupo interceptó y asaltó a los uniformados. El equipo daba seguridad a camiones con víveres y abastos.
El resultado fueron 17 soldados heridos, tres camiones militares, una cama baja y una retroexcavadora destruidos.