Luego de las elecciones seccionales del 24 de marzo, varias de las organizaciones políticas que participaron han demandado al Tribunal Contencioso Electoral, con el objetivo de que las elecciones se realicen nuevamente, ya que consideran que en todo el proceso, antes, durante y después, existió «fraude».
PSP, Fuerza Compromiso Social, CREO 21 – FE 10, Ecuatoriano Unido, son unas de las tantas listas que a pesar de que ya ha transcurrido más de un mes desde las elecciones, siguen exigiendo un nuevo proceso electoral por las supuestas irregularidades descubiertas a lo largo del proceso de escrutinio.
Galo Lara el sábado 27 de abril remitió un escrito al Tribunal Contencioso Electoral, en el cual exigía nuevas elecciones ya que el CNE no presta la atención debida a las denuncias.
Los candidatos que sienten que ha existido fraude en las elecciones seccionales esperan que el órgano de control electoral emita una resolución lo más pronto posible, antes de que los ganadores del proceso tomen posesión como autoridades.