Al inicio del mes de junio del 2021, se expandió una pasquín que recorrió varios locales comerciales, incluso la Clínica German, de propiedad del alcalde de Babahoyo, Carlos German. El documento exigía a los locales de la capital riosense, aportar una cuota mensual con el fin de evitar ataques armados o que sean víctimas de robo o asaltos.
Quienes redactaron la carta se hacían pasar como aliados a los choneros y que mes a mes iban a enviar un cobrador a cada local para que los emprendedores y comerciantes se pongan «firme con los firmes».
La situación se calmó al cabo de unos días. Sin embargo, a los dos meses el primer local baleado bajo la modalidad de extorsión se ajustaba a la amenaza del pasquín. La propietaria del local indicó que vía mensajes de whatsapp, le pidieron más de cinco mil dólares y al negarse a la aportación, recibió cuatro disparos en la fachada de su local.
Días después el MiniMarket Rueda, recibió la amenaza de dos sujetos en moto, que pidieron dinero o sino descargarían plomo en el local. En ese local dejaron dos casquillos como muestra que la amenaza iba en serio.
Desde allí en adelante, se desató una ola de locales baleados en la urbe babahoyense. Hasta ahora no hay detenidos por esas causas. A pesar que la policía capturó a una persona que se hacía pasar como maleante y aprovechando los ataques a los locales para pedir dinero. Finalmente la policía determinó que actuaba aislado y no tendría vínculos con ninguna agrupación delictiva.