Ubicado a treinta minutos de Baños, el cantón Patate, es conocido como «El Valle de la Eterna Primavera» y será reconocido con primer pueblo mágico del Ecuador este 29 de septiembre.
PATATE, significa «El que estalla con estruendo«, aludiendo al volcán Tungurahua que se ubica en las cercanías del poblado. Con alturas que van desde los 1.000 msnm 4.600 msnm posee un clima templado y seco, ideal para el cultivo de todo tipo de frutas, así lo muestran los grandes viñedos y las plantaciones de mandarinas, aguacates y granadillas.
Sus llamativas casas de tipo colonial, aún construidas con adobe son un sitio ideal de descanso recreacional y apacible. Desde Patate se organizan excursiones a las orillas del río de su mismo nombre, donde se conserva un conjunto de antiguas haciendas y de fincas agrícolas donde están instaladas destilerías de vino.
De visita obligatoria es la parroquia de Sucre dónde se halla un pequeño museo de cerámica de las culturas Panzalea y Puruhá como su mítico cementerio de una cultura sorprendente.
Desde Patate se organizan expediciones al parque Nacional Los Llanganates.
o caminar y disfrutar de la naturaleza que tiene muchas opciones como es: la cascada de Mundug y su caída espectacular.
La devoción al Señor del Terremoto es sin duda el mayor festejo, rasgos culturales propios del sector le rinden homenaje a su tierra con flores y frutas de agradables y deliciosos aromas que junto con la belleza de su templo consagrado a su patrono, hacen de este uno de los más preciados símbolos de progreso y desarrollo de esta mágica ciudad cobijada por montañas.
Loor al primer pueblo mágico del Ecuador… viva Patate!!!