Quevedo. Peluchín es un perro de 5 años de vida, de la raza French Poodle, quien viaja con frecuencia desde el cantón Quito, en la provincia de Pichincha, hasta el cantón Mocache en la provincia de Los Ríos para visitar a sus familiares humanos.
Lo hace acompañado de Joselyn y Maykel Bustamante, ‘sus hermanos humanos’ para quienes Peluchin tiene un gran significado pues lo recibieron en sus vidas desde que era un bebé cachorro y los ha acompañado en diferentes espacios de sus vidas.
Para Joselyn, Peluchin es su peluche, «una cosita linda y amorosa»; mientras que para Maykel, es su mejor amigo y confidente pues todas las travesuras las hacen juntos.
Para Joselyn es muy importante que en las transportes se respete la vida de los animales por lo cual se niega a mandar a su amiguito al portamaletas donde en muchas ocasiones le han dicho que debe ir.
«Es muy peligroso mandarlo en el portamaletas. Allí se nos puede ahogar. Nosotros para viajar junto a él no le damos comida unas cuatro o cinco horas antes y siempre le llevamos una caja de cartón y una cobija para que duerma tranquilo allí», cuenta Joselyn.
Y es que durante sus viajes lo hace de lo más tranquilo, sin ponerse nervioso ni marearse, pero cuando desea hacer alguna de sus necesidades alerta a sus dueños en las paradas para que lo bajen del bus.
El 20 de enero de 2023 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) publicó el reglamento de Movilización de Animales de Asistencia y Compañía Dentro del Transporte Terrestre Público Intra e Interprovincial.
En este documento, que tiene 23 artículos, constan varias obligaciones, responsabilidades y derechos que los dueños de las mascotas deben cumplir.
La ANT subraya que el reglamento rige a nivel nacional y para los Organismos de Control Operativo de Tránsito, Operadoras de Transporte Público intra e interprovinciales y todas las personas que tengan a cargo los animales considerados como de servicio (asistencia, guía, auxiliar o lazarillo) y de compañía (domésticos o mascotas).
Obligaciones del dueño
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) considera que con el fin de precautelar el bienestar del animal y de los pasajeros, los dueños de las mascotas deben cumplir con las siguientes obligaciones.
- Todos los dueños de los animales de servicio o compañía que vayan a usar el transporte público de pasajeros intra e interprovincial deberán firmar un acuerdo de responsabilidad.
- Los dueños de los animales son los responsables directos respecto de los daños que las mascotas pudieran causar a los pasajeros, al transporte o cualquier otra persona que mantenga contacto. Los tutores responderán civil y penalmente por sus acciones y omisiones.
- Las mascotas siempre tienen que viajar acompañados de su tutor y deben estar en ayuno (no haber comido al menos cuatro horas antes del viaje).
Requisitos
Antes de cada viaje, los tutores de las mascotas deberán presentar los siguientes requisitos:
- El animal debe llevar su collar y placa identificadora con nombre y número de teléfono del tutor.
- Los animales de asistencia deben contar obligatoriamente con un microchip incorporado. En el caso de los de compañía se adoptará la normativa de cada municipio.
- Los animales deben contar con certificado o carné de vacunación y desparasitación actualizado.
- Los animales de asistencia deben contar con el certificado de adiestramiento en centros nacionales o extranjeros, así como un documento que certifique su condición de asistente.
- En algunos municipios se verificará que las mascotas tengan un registro de tendencia.
- Los animales deben portar su chaleco distintivo, credencial y arnés.
- El animal de compañía debe presentar un documento que indique su peso actual a la fecha del viaje.
Pasaje
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) establece que el costo del pasaje del animal de servicio será gratuito. El de compañía pagará su boleto completo.
Conozca los derechos de sus peludos