La Dra. Sara Berrones, Coordinadora zonal 5, de la Agencia Nacional de Regulación y Vigilancia Sanitaria ARCSA, estuvo al frente de una charla de capacitación a pequeños emprendedores, artesanos, y microempresarios de la zona de Valencia, con la finalidad de que se puedan regularizar y obtener su notificación sanitaria por el sistema simplificado y comercializar sus productos a nivel local que ya lo hacen, sino que también lo puedan realizar a nivel nacional encuadrados en las reglas sanitarias vigentes. La invitación respectiva la formulo el GAD de Valencia.
Señalo que luego de haberles dado a conocer los pormenores y detalles de toda la tramitología que deben seguir para obtener las certificaciones oficiales, en una próxima oportunidad vendrán nuevamente, para poderles entregar la notificación necesaria, ya que en los actuales momentos la certificación sanitaria o registro sanitario se lo puede obtener en un plazo máximo de 24 horas y a un costo de aproximadamente $ 104,00 dólares. Con esta oportunidad la mencionada profesional recordó que no hace muchos años, este registro sanitario tenía un costo de hasta $1.500,00 dólares y se demoraba un año obtenerlo.
Berrone señalo que se va a proceder a hacer un registro de los productos que se expenden en la zona, al tiempo de señalar que todos aquellos que expenden productos de uso y consumo humano están en la obligación de adquirir este registro sanitario, incluyendo a quienes libremente venden chifles, empanadas y otros productos procesados que se comercializan en ferias y calles de la ciudad.
De esta reunión, que se desarrolló en el auditórium del Cuerpo de Bomberos, participaron la Concejal Mercy Solano, Presidenta de la Comisión de la Comisión de Productividad; Ing. Ruth Ibarra, Responsable de la Oficina Técnica del MAG; Ingenieras Consuelo Moreira y Leyle León, Técnicas delegadas de la Prefectura de Los Ríos; Ing.
Marco Mena, Coordinador del área productiva del GAD Valencia; Lcdo. Guillermo Tapia, Presidente del Proyecto Feria Agropecuaria; William Sánchez, Presidente de los Líderes Comunitarios del Cantón; así como pequeños productores y emprendedores de Valencia.