El gerente de la Petroecuador, Ricardo Merino, acudió a la Corte en compañía del procurador del Estado, Íñigo Salvador para asentar una denuncia contra la empresa brasileña Odebrecht por daños y perjuicios, por un monto de $281 millones, aproximadamente.
Salvador, aclaró que no se trata de una reconvención o contra demanda, ya que Odebrecht a su vez ha demandado a Petroecuador por terminación unilateral del contrato por $174 millones.
Ahora la empresa extranjera deberá enfrentar, de manera individual, a varias entidades gubernamentales con las que tienen problemas, entre ellas la propia Petroecuador, el Servicio de Rentas Internas y la Contraloría.
La demanda presentada por PetroEcuador, fue realizada la mañana de este miércoles 07 de octubre, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Contexto del “Caso Odebrecht “
La constructora brasileña Odebrecht, habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.
En Ecuador
Odebrecht ha manejado en Ecuador operaciones por $5 mil millones de dólares en continuadas contrataciones con 7 de los 10 últimos gobiernos: los presididos por León Febres Cordero, Sixto Durán Ballén, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Alfredo Palacio y Rafael Correa.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht declaró haber realizado sobornos por un total de $33,5 millones de dólares desde el 2007 al 2016, y podría haber obtenido beneficios de más de $116 millones de dólares.
El estado habría contratado 6 proyectos:
- Reparación de la Central Hidroeléctrica Pucará, por un precio referencial de $18 millones de dólares.
- Trasvase Daule-Vinces, por $191 millones de dólares.
- Relleno del terreno para la construcción de la Refinería del Pacífico, por $229 millones de dólares.
- Central Hidroeléctrica Manduriacu, por $124 millones de dólares.
- Poliducto Pascuales-Cuenca, por un precio de $369 millones de dólares.
- Construcción del acueducto «La Esperanza»-Refinería del Pacífico, por un precio de $334 millones de dólares.
El 3 de agosto de 2017, el presidente Lenin Moreno mediante Decreto Ejecutivo n.º 100 le retiró las funciones que le fueron asignadas al iniciar su gobierno al vicepresidente Glas. Según Moreno, la principal razón es una carta que considera ofensiva, y por ser sospechoso de haber recibido 14 millones de dólares como cohecho por parte de Odebrecht.