En el último mes el precio del Petróleo WTI presentó correcciones importantes llegando a cotizar en $61.80 y a un máximo de $70.55. Las proyecciones en este periodo lo ubicaban por sobre los $80 aprovechando el verano boreal. Esto proyectaba una reactivación del turismo y el tráfico aéreo en el mundo. La Variante Delta no dio tregua a pesar del avance en los planes de vacunación.
Adicional a esto, la OPEP+ decidió reducir las restricciones a la producción de petróleo incrementando la producción de crudo en 400.000 barriles diarios. Este aumento en la producción frente a la incertidumbre que hay en la demanda no ha permitido que el precio busque los niveles esperados. También hay mucha presión por parte de gobiernos que han solicitado estos aumentos en la producción para mitigar los riesgos de inflación.
Para el Ecuador, que la demanda de petróleo no llegue a los niveles pre pandemia, es una oportunidad en caso de cumplirse su plan de incrementar la producción petrolera en al menos un 8% hasta fin de año. De ese modo podría superar los 500.000 barriles diarios a un precio por sobre los $80, considerando que existen analistas internacionales que se mantienen firmes en esa predicción.
A medida que nuestros combustibles vayan acercándose a precios internacionales, considerando su calidad, debemos estar atentos a estas variaciones que es probable se lleguen a consolidar para el próximo año. Para el mes de septiembre se esperaría que la gasolina extra/eco país pase de $2.28 a hasta $2.39. Mientras tanto el diesel se esperaría que pase de $1.60 a $1.68. Se esperaría que por su calidad este último no debería superar los $2 en los próximos meses.