Seis propuestas para la seguridad de la ciudad de Esmeraldas presentaron moradores y comerciantes del barrio Cordero Crespo y otros sectores, luego de la marcha por la paz que realizaron la tarde de este miércoles 12 de enero.
Plantean que a través de la Gobernación de Esmeraldas se exija al Ejecutivo el equipamiento y logística para la Policía Nacional, así como habilitar las Unidades Comunitarias Policial (UPC); que la Fiscalía y Judicatura entregue un informe de cuántos casos en delito flagrante y condenas se emitieron en el 2021.
También quieren que se les realice la prueba del polígrafo y una veeduría a jueces y agentes fiscales, además de operativos articulados con el ECU 911, Policía Nacional y agentes de la EP Esvial para el cumplimiento de la disposición de que una sola persona se moviliza en motocicleta a partir de las 19:00.
Otro de los pedidos es el mantenimiento e instalación de cámaras de videovigilancia del ECU911.
Asimismo, solicitan que los asambleístas revisen o propongan cambios a los artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), dijo Jean Pierre Izaguirre, coordinador de la movilización.
A la alcaldesa Lucía Sosa le solicitaron la activación de las brigadas ciudadanas.
Detenidos presuntos asaltantes de establecimiento comercial
Tres presuntos delincuentes que asaltaron un almacén de prendas de vestir y accesorios fueron capturados entre los barrios El Potosí y Mina de Piedra Alto, el miércoles 12, indicó la Policía Nacional Subzona 8 de Esmeraldas.