Quevedo. Un Plan Piloto sobre obtención de compost se ejecutará solo en el mercado mayorista de Quevedo, anunció la coordinadora técnica de la Mancomunidad Mundo Verde.
Con una generación de 5 toneladas diarias de desechos orgánicos el mercado mayorista de Quevedo fue escogido para arrancar con el proyecto, dijo la Ing. Irene Massuh.
La coordinadora comentó que esa producción permitirá a la Mancomunidad ser una entidad sostenible, es decir que pueda comercializar los sacos de abono orgánico.
Recordó que Quevedo, El Empalme, Mocache, Buena Fe, Valencia y La Maná son parte de la zona norte de la Mancomunidad.
Y considera que entre los seis hacen la disposición final de 12.411 mil toneladas, es decir que lo producido diariamente los volúmenes son de alrededor de 413 toneladas, señala.
Aquello abarcaría el abono orgánico de los seis mercados de los mencionados cantones.
Nuevo agregado
La Coordinadora Técnica, informó que la Mancomunidad acogió a un nuevo miembro por pedido del alcalde del cantón Guaranda, Dr. Inti Yumbay, el 18 de julio.
Aseguró que se va a trabajar con la parroquia rural San Luis de Pambil que pasa a formar parte de la Mancomunidad y poder establecer alianzas estratégicas.
Comunicó que los temas legales ya se trabajan e informó que el pedido que hizo el alcalde Yumbay fue acogido por el directorio de la Mancomunidad.
De igual manera, dio a conocer que Guaranda hará la disposición final de los desechos en la celda que tiene la Mancomunidad en Ventanas.
Massuh destacó que el presidente de la Mancomunidad, Dr. Alexis Matute, tiene una propuesta para ubicar a la Mancomunidad a otro nivel.
Compostaje orgánico
El Compost orgánico se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal, vegetal de cosechas.
TE PUEDE INTERESAR: Esteros de Quevedo son intervenidos frente al fenómeno de El Niño
Este abono natural es usado para mejorar la fertilidad de la tierra y como alimentos para las plantas, lo constituye una importante ayuda para los agricultores.