Estudiantes de las promoción 134 de modalidad anual y de la 135 de la modalidad semestral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, iniciaron este martes 9 de abril el proceso de matriculación. Se trata de un paso previo al sorteo de las plazas para el internado hospitalario que deberán realizar la primera semana de mayo, como requisito para ejercer como profesionales.
La jornada se desarrolló en medio de un desorden originado por la falta de información para los estudiantes y de la preocupación de los futuros médicos, debido a que no todos podrán lograr el objetivo de obtener un cupo.
En la facultad de Ciencias Médicas se adaptaron varias aulas para atender a los estudiantes, quienes —desde muy temprano— se agolparon en los bajos del edificio para recibir más información sobre el proceso.
Según dio a conocer el rector del alma máter, Roberto Passailaigue, solo hay 820 cupos disponibles para atender a un total de 1.078 estudiantes del último año de la carrera; por lo que el resto deberá esperar a una nueva convocatoria.
Para los 648 alumnos de la promoción 134, los cupos están garantizados; mientras que para los 430 estudiantes de la promoción 135, la asignación se hará tomando en cuanto algunos aspectos como mejores notas, problemas de vulnerabilidad, entre otros. De estos últimos, no todos serán favorecidos.
Hasta el momento no se conoce la fecha del sorteo de las plazas para el internado; tampoco los nombre de los hospitales en los que realizarán las prácticas médicas; así como tampoco el valor del estipendio que recibirán por esta actividad preprofesional.
Pese a eso, los estudiantes aún abrigan las esperanza de que el Ministerio de Salud otorgue los cupos restantes, según el compromiso verbal al que se llegó durante una reunión que mantuvieron la semana pasada con representantes de la Vicepresidencia de la República y de la Universidad de Guayaquil.
Fuente: Diario Expreso