Varias han sido las comparecencias que ha tenido el excontralor del Estado Pablo Celi frente a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, sin embargo hasta la fecha no se ha llegado a un consenso en este caso.
Y es que el 26 de julio terminó la fase de pruebas y desde entonces la Comisión tenía cinco días de plazo el cual se cumplió el 31 de julio y una posibilidad de prórroga de cinco días para el informe, termino que se cumplió ayer.
Responsabilidad de tiempos
En una sesión del pleno de la Asamblea, El representante por la provincia de Los Ríos, Marco Troya miembro de esta Comisión dijo el 04 de agosto, que quien tiene que hacer el seguimiento a esos plazos es el presidente Fernando Villavicencio.
Troya mantuvo su palabra y pensamiento que la responsabilidad de la emisión del informe en las fechas requeridas, no es solo de la Secretaria y que ese error también que asumirlo de alguna manera quien preside la Comisión.
«El 30 de julio justamente como no se tenía un informe completo, se mocionó para solicitar la prorroga, esto fue aprobado. De manera inmediata tenía que comunicarse porque estábamos viernes y resulta que no, no se lo hizo. Se lo realizó el día lunes y cayó la temporalidad de la respectiva comunicación».
«Gracias a Dios se modificó la Ley Orgánica de la Función legislativa, porque de lo contrario este juicio político se podía caer. Es decir ahora tenemos que cambiar de alguna manera el mecanismo, la metodología para que el Juicio Político continúe», expresó en el programa Un Café con JJ.
¿Habrá complicaciones por no tener el informe a tiempo?
Respecto a la incógnita de que Celi pueda de cierta forma ‘aprovecharse’ de este retraso, el asambleísta respondió: «Eso no puede pasar. Más allá de que no exista un informe de manera consensuada que salga aprobado directamente desde la Comisión, sí va a salir un informe de la posición de cada uno de los miembros de la comisión».
Más opiniones
La presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori (PK), acusó de «negligencia» al titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), en el trámite del pedido de juicio político al excontralor Pablo Celi.
Las cosas aún no están totalmente claras, las opiniones están dividas en el Parlamento. «Fue un error administrativo», sostiene la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, en relación a los plazos dentro del juicio político a Celi.