Quito. Cada 2 de marzo, la Policía Nacional del Ecuador se viste de gala para celebrar un aniversario más de su vida institucional, una fecha dedicada a rendir honor y tributo a los caballeros y damas que, con valentía y compromiso, cuidan la seguridad de millones de ecuatorianos.
El presente 2025, la institución arriba a sus 85 años de historia, recordando su fundación en 1938 por el general Alberto Enríquez Gallo, cuando se creó la Escuela de Carabineros, semilla de lo que hoy es un organismo clave en la lucha por la paz y el orden público.
Un legado de sacrificio y entrega
La efeméride no sólo marca un hito histórico, sino que pone en relieve la incansable labor de miles de uniformados que, día tras día, se mantienen firmes en su misión de erradicar la violencia, la criminalidad, los ataques armados, la extorsión, los secuestros y las vacunas que amenazan la tranquilidad de los más de 18 millones de ecuatorianos.

A lo largo de estas ocho décadas y media, la institución ha consolidado su prestigio gracias a su trayectoria de servicio, su respeto por los Derechos Humanos y su lucha frontal contra delitos como el narcotráfico, que deja una estela de dolor en los hogares, especialmente entre niños y jóvenes.
Tecnología y Seguridad
Su profesionalismo, respaldado por una sólida formación en áreas como Criminalística, Tecnología y Seguridad, ha sido clave para ganarse la confianza y el respaldo de la ciudadanía. Aunque casos aislados de conductas indebidas han surgido entre sus filas, estos no logran opacar el brillo de miles de policías que, con disciplina y abnegación, honran su uniforme.
Homenaje a los héroes caídos y a los que siguen en pie
En este aniversario, el homenaje se extiende especialmente a los héroes que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber, así como a los miles de uniformados que, desde sus puestos, reafirman su vocación de servicio.
Capítulo aparte son los gendarmes caídos en la lucha contra los GDO y el narcoterrorismo que está presente en distintas ciudades de Ecuador.
La Policía Nacional no solo protege, sino que defiende la dignidad humana como pilar de su labor, un compromiso que resuena en cada operativo, en cada acción contra el crimen y en cada nueva batalla librada contra los GDO y los terroristas.
Un futuro de compromiso renovado
A 85 años de su creación, la Policía Nacional del Ecuador se erige como un bastión de seguridad y esperanza.
Su historia es un testimonio de sacrificio y entrega, pero también un llamado a seguir fortaleciendo su labor en un país que aún enfrenta desafíos como la delincuencia y la violencia.
Y renueva su compromiso y vocación para desterrar a las mafias y grupos delincuenciales que quieren imponer su ley con miedo, terror y pánico en las calles del país. Eso jamás lo van a permitir.
AQUÍ HAY MÁS, TE PUEDE INTERESAR: CTE advierte a Quevial invasión de competencias en vías estatales
En este día, la ciudadanía se une para decir: gracias, por estar siempre prestos a servir y proteger.