QUITO. La Fiscalía mantiene una investigación abierta por el presunto delito de homicidio, al Policía que abatió un delincuente en un restaurante. El ahora occiso junto a otro hombre cometían un asalto y en medio agresiones y forcejeos el agente hizo uso de su arma de dotación.
El asalto ocurrió en un restaurante en Cotocollao, en el norte de Quito la noche del sábado 15 de enero del 2022. Justo en ese lugar, el agente que pertenecía al eje investigativo, consumía alimentos cuando los sospechosos ingresaron al negocio.
Con armas de fuego amenazaron a los comensales para obligarles a entregar sus celulares, carteras, billeteras y joyas. Uno de los agresores se acercó al policía y lo hirió. Entonces, el uniformado utilizó su arma de dotación y disparó al sospechoso.
El sujeto armado murió luego de recibir el impacto y su cómplice huyó. El gendarme fue trasladado a una casa de salud para ser atendido, afortunadamente su estado de salud era estable.
Debido a las investigaciones a las que será sometido, a través de redes sociales el 17 de enero del 2022, la Policía Nacional y la Ministra de Gobierno aseguraron que brindarán todo el respaldo jurídico al agente.
“El servidor policial ejerció el uso progresivo, proporcional y racional de la fuerza con su arma de fuego entregada en dotación por el Estado para neutralizar una acción delictiva”, indicó el Mando Institucional. (I)
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 🚨 pic.twitter.com/SvAnpMHzrp
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 16, 2022
El trabajo que hace la @PoliciaEcuador en el combate a la delincuencia requiere el respaldo de la ciudadanía y su Gobierno. El uso progresivo y proporcional de la fuerza es una herramienta constitucional que usan los policías en eventos como el intento de robo, ayer, en Quito. https://t.co/KcAAFu62Ti
— Alexandra Vela Puga (@AlexandraVelaP) January 17, 2022