El Gobierno de Guillermo Lasso, impulsa iniciativas basadas en compromisos y solidaridad internacional. Esto para atender la situación de la comunidad migrante venezolana, que abandonó su país en busca de un mejor futuro.
El plan busca renovar la necesidad de atención internacional en la crisis migratoria. También busca establecer nuevos compromisos de asistencia técnica y financiera por parte de los países donantes y organismos de financiamiento a las naciones receptoras de la migración venezolana.
En este aspecto, el presidente Lasso reconoció que los esfuerzos aún son insuficientes. En los dos últimos años, menos de la mitad de los recursos identificados en los planes de respuesta para migrantes y refugiados han sido financiados. Y para el 2021, las recaudaciones recibidas hasta la fecha siguen siendo bajas.
Asimismo, el primer mandatario informó que Ecuador otorgó más de 221.000 visas hasta la fecha, pero que aún quedan acciones por ejecutar dentro de esta crisis migratoria: “El esfuerzo del Estado ecuatoriano que sobrepasa las capacidades nacionales se han mantenido a pesar de la crisis del año 2020”. A su vez llamó a los socios de la comunidad internacional a ser corresponsables y solidarios con la comunidad migrante venezolana y con los países que los acogen.
Al concluir el evento, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, informó que la Conferencia convocada por Canadá movilizó más de USD 1,5 mil millones en donaciones y préstamos. (I)