Slide Slide

Slide Slide
viernes, 22 noviembre, 2024

Por sus ricas tierras y productos de calidad la denominan ‘Valencia agrícola’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Valencia es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Valencia, así como la sexta urbe más grande y poblada de Los Ríos.

Se localiza al centro-norte de la región litoral de Ecuador, en una extensa llanura, en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, a una altitud de 105 msnm y con un clima lluvioso tropical de 26°C en promedio.

Es llamada «Valencia agrícola» por su gran producción de productos de la tierra. En el censo de 2010 tenía una población de 16.983 habitantes, lo que la convierte en la sexagésima quinta ciudad más poblada del país. 

Forma parte del área metropolitana de Quevedo, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Quevedo, siendo «ciudad dormitorio» para miles de trabajadores que se trasladan a aquella urbe por vía terrestre diariamente. 

El conglomerado alberga a 478.808 habitantes, y ocupa la sexta posición entre las conurbaciones del Ecuador.

Sus orígenes datan de mediados del siglo XX. Desde su fundación, la urbe ha presentado un acelerado crecimiento demográfico, debido a su ubicación geográfica, hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. 

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del norte de Los Ríos. Las actividades principales de la ciudad son la agricultura, el comercio y la ganadería.

Entre los atractivos turísticos de la ciudad de Valencia figuran los balnearios de San Pablo, Chipe, Las Chozas, pesca recreativa, entre otras actividades destacándose por la gran concurrencia de personas de todas partes de la Provincia de Los Ríos y de sus alrededores.

Significado de su nombre

El nombre de Valencia se origina por el año de 1887 cuando se estableció a orillas de un estero, un hombre llamado Gregorio Valencia, quien se dedicaba a practicar la hechicería, razón por la que era conocido entre sus pobladores. Así estos empezaron a nombrar al estero como Estero Valencia y de a poco se conoció al caserío con dicho nombre. (I)

Se definían étnicamente como chonos, sus miembros fueron consumados orfebres que trabajaron delicadamente el oro y la plata, y llevaban para su adorno personal hasta doce aretes (seis en cada oreja), no solo en el lóbulo sino alrededor del pabellón.

Uno de los rasgos que caracterizaban a esta cultura y quizá el más destacado fue la existencia de un gran número de Tolas en casi todo el territorio que ocuparon. A menudo estas Tolas se encuentran en grupos, pero las hay también aisladas.

Los tamaños son variables, así como sus formas. Las más pequeñas suelen medir unos 10 metros de diámetro por apenas solo dos de altura, mientras que las más grandes pueden tener dimensiones impresionantes: más de 100 metros de longitud por unos 30 de altura y sobrepasando los 10 de altura.

Actualidad

Antes de la creación de la Provincia de Los Ríos, existía un pueblo habitado por indios colorados que después tomó el nombre de San Pablo a orillas del río Pilaló. Con motivo de la destrucción del pueblo de San Pablo de los Colorados, sus habitantes se dispersaron por el río Pilaló.

Después de un largo ir y venir se asentaron en la zona de la hacienda Chicoleado. Más tarde se logró la expropiación de la hacienda y se procedió a realizar gestiones para conseguir su parroquialización es así que el 16 de agosto de 1944 se consigue el propósito, siendo jurisdicción del cantón Quevedo.

Valencia fue elevado a la categoría de cantón el 29 de diciembre de 1995 por el gobierno del arquitecto Sixto Durán Ballén, pero las autoridades seccionales establecieron que los festejos fueran trasladados al 13 de diciembre.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo