QUITO. Paralización de un servicio público, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y alteración del orden público son los delitos por los que se detuvieron a 37 personas durante la primera jornada de protestas registradas a nivel nacional, durante el martes último, en rechazo a decisiones del Gobierno como el congelar los precios del galón de gasolina extra y ecopaís en $ 2.55 y de diésel en $ 1.90.
Datos de la Policía Nacional señalan que las detenciones se produjeron en distintos eventos organizados en las provincias de Guayas (10 en los Distritos Daule y Santa Lucía), Morona Santiago (3 en Morona), Sucumbíos (1 en Putumayo), Imbabura (9 en el Valle del Amanecer), Pichincha (7 en Cayambe), Carchi (1 en Tulcán), Esmeraldas (1 en Esmeraldas) y el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) (5 en Quito). El registro tiene un corte hasta la medianoche del martes último.
Por los hechos ocurridos en el Distrito Policial de Daule, en Guayas, las siete personas acusadas del delito de paralización de servicio público e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, luego de una audiencia, a todos se les abrió un proceso judicial en el que recibieron las medidas cautelares de presentación periódica y la prohibición de salida del país.
Mientras tanto, de los tres detenidos por el delito de paralización de un servicio público en el Distrito Santa Lucía, dos están a la espera de una audiencia y a uno se le dejó en libertad pero se abrió una investigación previa en la Fiscalía.