La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Quevedo, Lorena Rojas, en una entrevista con ALDIA.COM.EC, indicó que el porcentaje de mortalidad aumentó en la ciudad: En el hospital Corazón Sagrado de Jesús mueren 3 personas diarias por Covid-19, y en el IESS son 6, dijo la funcionaria.
“EL IESS (Hospital General de Quevedo) no es exclusivo para la gente de Quevedo y alberga otros cantones de nuestra provincia, todavía seguimos teniendo porcentajes de mortalidad muy altos”, indicó.
Añadió que en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús instalarán un espacio con camas y oxigeno, pero que no se llamará CAT (Centro de Atención Temporal), se atenderá a todos los pacientes que lleguen con Covid-19, graves y leves. Los recursos, según la funcionaria serán invertidos por el Municipio.
“Estamos trabajando mancomunadamente en la habilitación de esa área, lo único que falta es que el jurídico del MSP (Ministerio de Salud Pública) se reúna con el jurídico del Municipio y tengan todo listo para que el Alcalde pueda firmar el convenio”, dijo
¿Venta de ataúdes como negocio libre?
Hay una feria libre de bóvedas en los exteriores de los hospitales que se aprovechan del dolor ajeno, dijo también Rojas en la entrevista. “Se pudo evidenciar negocios como comedores y tiendas del barrio son ahora bóvedas de ataúdes, eso está completamente prohibido y… con todo los entes de control jefatura política, la comisaria, gestión de riesgos y el ARCSA se va hacer los controles y si hay que clausurar, se clausurará”, indicó.
¿Hay variantes?
“Se han detectado tres variantes en Quevedo del Covid-19 normal: la inglesa, la california y la brasileña. Incluso estamos por verificar una cuarta. El virus está mutando rápidamente, hay casos de contagios de niños”, finalizó. (I)
Mira la entrevista