QUEVEDO. La carrera electoral arrancó oficialmente. Y es que, después de salir de una contienda general compleja, en menos de un año, los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir a sus prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales y también a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. La fecha tentativa para los comicios es el 5 de febrero de 2023.
Analistas coinciden que las próximas elecciones seccionales serán muy interesantes, puesto que se van a dar en medio de una pandemia, en una crisis económica, sanitaria y también política. Así que, en Quevedo, la búsqueda de partidos políticos, posicionamiento y alianzas ha dado inicio.
Posibles perfiles
Aunque la acción de definir a los candidatos comenzaría en marzo, abril y mayo, el analista político y miembro de Comisión Nacional Anticorrupción, Francisco Zarzosa, desde su óptica, forma una parrilla de los posibles personajes que buscan el sillón del Cabildo.
“El movimiento político Revolución Ciudadana (afín a Rafael Correa) tiene tres nombres que se estarían barajando y discutiendo. El de Luis Alvario, actual concejal de Quevedo; Orlando Barros quien fue exconcejal y Alfons Teixidor… son cosas que se están discutiendo en el interior de cada partido”, expresó.
Alfons Teixidor, el empresario español que en las seccionales de 2019 obtuvo un excelente lugar, muy cerca del actual alcalde John Salcedo. Pero quien todavía no tiene la definición de un partido político. A decir Zarzosa, el nombre también se estaría planteando para el movimiento CREO (del actual Gobierno), ya que no tiene una imagen desgastada.
“Ha participado, pero no ha estado nunca en la actividad política, tuvo una muy buena votación, pero parece que hubo algunas acciones en el Tribunal Electoral que no le permitieron ser el nuevo Alcalde. La dificultad que tiene son los partidos que lo quieren llevar”, añadió.
También hay otros cuadros que nombró Zarzosa como el de Unidad Popular, donde estaría perfilando el abogado Leonardo Jiménez, activista social. También Juan Carlos Delgado, con experiencia en materia política, quien aparece como independiente y con miras a formar un movimiento.
En lo refiere al Partido Social Cristiano (PSC, lista 6), a criterio de Zarzosa, Salcedo no estaría facultado para participar, por lo que se plantean otros nombres: “La vicealcaldesa Karina Miranda, pero parece que no tiene buena aceptación desde el punto de vista electoral, también la concejala Lorena Rojas, por allí se están discutiendo algún tipo de alianzas que todavía no se conlleva a un proceso de consolidación de trabajo”, dijo.
Hay otros personajes que desde su percepción se estarían perfilando… como el periodista y coordinador de la Casa de la Cultura, Luis León, en partidos como Pachakutik, vinculados a organizaciones sociales; asimismo, el ambientalista Néstor Guanotuña.
Entrevista a Francisco Zarzosa:
‘Se están buscando un espacio’
Para el analista político y comunicador legislativo, Ronald Campoverde, políticos, expolíticos, funcionarios y empresarios se están buscando un espacio para que la gente empiece a reconocerlos, pero no solamente un espacio ciudadano, sino también en los movimientos políticos.
“Sé que está sonando el nombre de Orlando Barros, está sonando el nombre de Juan Carlos Delgado, del mismo Alfons Teixidor que me parece que fue un buen outsider en la elección pasada, pero cada elección es distinta, entonces puede pasar cualquier cosa”, manifestó.
Para Campoverde es muy pronto pensar en candidatos firmes, aunque también coincide que en la Lista 6 (PSC) estaría figurando la vicealcaldesa Karina Miranda, no obstante, reflexiona que el actual alcalde Salcedo sí estaría facultado para participar en los comicios. “Los cambios (sobre la reelección indefinida) fueron después de que él fuera Alcalde y ninguna ley es retroactiva. Fecha exacta de la entrada en vigencia de la ley, 24 de mayo de 2017”, expresó.
También nombró el nuevo frente que estaría formando Connie Jiménez y con bases del asambleísta Marco Troya: ‘Poder Fluminense’, con el fin de poder terciar como un movimiento local. “Considero que, por septiembre, octubre conoceremos a los verdaderos candidatos, mientras tanto habrá un sinfín de candidatos que querrán mostrarse y otros que querrán volver a serlo”, manifestó.
También considera que el CNE (Consejo Nacional Electoral) para esta nueva elección debe tener una labor fundamental que es la de “simplificar candidaturas”, ya que hay personajes que se postulan 4,5 hasta 6 veces, pero tienen la minoría de votos siempre. “Eso hay que tomar en cuenta, la gente debe conocerlo, pienso que la persona que finalmente postule para la Alcaldía debería tener ciertos requisitos y el principal que sea un administrador de los recursos”, añadió.
¿Qué tomarán en cuenta los votantes?
En las elecciones generales de 2021 se ha observado que al menos el 60% de Los Ríos se inclinó al partido de la Revolución Ciudadana, particularmente Quevedo, el cantón con más votantes, que tiene mayor simpatía por el movimiento que abandera Rafael Correa. ¿Se verá reflejada esta aceptación en las seccionales?
Campoverde indica que cada elección es distinta, más aún si se trata de una elección seccional. “Pienso que cuando existe una elección seccional la gente no termina votando por una corriente ideológica, sino que termina votando por la persona o por el candidato. De lo contrario, si hubiera sido ideológica, hubiera ganado Juan Valdivieso en la anterior elección seccional”, argumentó.
Aunque considera que el arrastre ayuda mucho, insiste en que en una elección seccional va a pesar más la figura del candidato como tal, pero no solamente eso, sino que sea un administrador con experiencia.
“Puede pasar cualquier cosa en la que se viene, un ejemplo, lo que pasó hace 8 años con Jorge Domínguez. La primera vez salió como un outsider, casi gana la Alcaldía, volvió a repetir y terminó ganando, ¿finalmente qué ocurrió? Terminó siendo una de las peores administraciones”, finalizó.
Referente a esto, Zarzosa considera que los votantes irán por rostros nuevos, y que incluso estas elecciones los postulantes serán menos, pero con más consistencia. “Tomarán en cuenta a personajes con sangre nueva con ideas progresistas, democráticas, con un pasado de honestidad, fidelidad, o puede darse un vuelco de acuerdo a las condiciones”, manifestó.
Ulises Naranjo es otro de los candidatos fijo que irá en su segundo intento de alcanzar la alcaldía quevedeña. Ulises tiene su Movimiento, Juntos Podemos lista 33. Ahora se encuentra en restructuración. Tiene claro los asuntos políticos y administrativos que necesita el cantón. La transparencia, la verdad y su convicción de servicio lo destacan como un ciudadano que desea servir a su ciudad.
Sin embargo, nada está dicho, la definición de los candidatos será más adelante. No obstante, algunos ya comienzan a mover sus piezas para alcanzar el sillón del Pleno. (I)
Entrevista completa Ronald Campoverde:
Calendario Electoral
- 5 de febrero de 2022: inicio del período electoral.
- 22 de abril de 2022: cierre del registro de inscripción para organizaciones políticas. Del 22 de julio al 5 de agosto de 2022: procesos de democracia interna dentro de las organizaciones políticas.
- Del 7 de julio al 7 de agosto de 2022: registro de alianzas.
- 21 de agosto de 2022: convocatoria a elecciones.
- Del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022: inscripción de candidaturas.
- Del 3 de enero al 2 de febrero de 2023: campaña electoral.
Karina Miranda, actual vicealcaldesa de Quevedo.
Alfons Teixidor, empresario, participó en el 2019.
Lorena Rojas, actual concejala de Quevedo.
Ab. Ulises Naranjo, ex candidato alcalde y profesional del derecho.
Juan Carlos Delgado, consultor político.
Orlando Barros, exconcejal de Quevedo por dos ocasiones.
Luis Alvario, actual concejal de Quevedo.
Leonardo Jiménez, abogado y activista social.
Néstor Guanotuña, ambientalista y activista.