El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo solicitó a los asambleístas riosenses incluir a la provincia en el Proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, enviado por la Presidencia de la República a la Comisión de Régimen Económico Tributario de la Asamblea Nacional para su aprobación.
El objetivo es que el sector productivo riosense, afectado por el paro nacional de octubre, se reactive beneficiándose con la reducción del 10% del impuesto a la renta, tal como ocurre con otros territorios provinciales del país.
La provincia de Los Ríos, agrícola y ganadera, registró un perjuicio directo mayor a los 63 millones de dólares durante los 14 días de paro nacional, que incluyó el cierre de vías. Eso debido a que no se pudo comercializar la variada producción que aquí se genera.
En la disposición transitoria el proyecto de ley señala que: “Por única vez, se establece la reducción del diez por ciento (10%) del impuesto a la renta a pagar del ejercicio fiscal del 2019, para los contribuyentes domiciliados a septiembre de 2019 en las provincias de Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Cañar, cuya actividad económica principal sea la agrícola, ganadera y/o agroindustrial, afectadas por los graves incidentes derivados de la paralización que provocó la declaratoria del estado de excepción…”.
En vista de que la propuesta de ley excluye a Los Ríos en la disposición transitoria, el prefecto Terán, a nombre de la ciudadanía que representa envió una comunicación el lunes 2 de este mes, a los asambleístas riosenses: César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional, Ximena Chactong Velasco, Marcia Arregui Rueda, Juan Bustamante García, Kharla Chávez Bajaña, Diana Saltos Moreira y Ramón Terán solicitando la inclusión de la provincia en el marco legal.
El Prefecto en su carta refiere que el territorio riosense aporta con el 22% de ingresos para el Producto Interno Bruto Agrícola del Ecuador generando aproximadamente 1.866 millones de dólares anuales, a través de la producción de banano, maíz, cacao, plátano, soya, entre otros, productos que no pudieron comercializarse debido al paro nacional.
Terán hizo extensivo este pedido en calidad de Prefecto de Los Ríos, porque tanto él como la ciudadanía no ven gestiones concretas de los legisladores riosenses, para reactivar la economía provincial.