Dragar los ríos de la provincia y reforestar las cuencas hídricas en la cordillera, donde nacen los afluentes, para mitigar la erosión de suelos y el azolve de los cauces hídricos, sería de gran ayuda para reducir las inundaciones en el territorio fluminense y parte de Guayas, dijo el prefecto de Los Ríos, Marco Troya durante un conversatorio con los medios de comunicación.
La sedimentación hace que los ríos pierdan capacidad de embalse y se desborden fácilmente. Recién se va dragar una parte del río Guayas que está azolvado, recordó el prefecto Troya. “Nuestros ríos, en cambio, no se los ha dragado nunca; necesitamos dragarlos porque cada año se llenan de más sedimentos”, dijo. Y para eso se requiere apoyo gubernamental.
Para mitigar los desbordamientos de los caudales, la Prefectura ha construido muros en sitios específicos, añadió. Pero, realmente la solución definitiva demanda dos intervenciones con grandes inversiones: “mantener y reforestar las cuencas hídricas en la cordillera, donde nacen los ríos, para evitar la erosión; y un plan integral de dragado de los ríos”.
Hay situaciones de fuerza mayor, más aún en nuestra provincia que históricamente ha registrado inundaciones, indicó. Por ejemplo, “cuando la marea sube y coincide con las crecientes de los ríos, se represa el agua, o se rompen los muros ¿qué podemos hacer? Esperar que baje el nivel de las aguas para remediar el daño”.
Así resumió la realidad que viven varios sectores, especialmente del sur de la provincia. Se refirió también a la protesta de un grupo de personas en los bajos de la Prefectura, en Babahoyo, por el puente de Caracol y el asfaltado de la vía Palmar –Río Chico.
El nuevo puente de Caracol se sigue construyendo, dijo. En el transcurso del próximo mes se prevé fundir la losa y construir los accesos, tras lo cual esperará el tiempo prudencial para el fraguado técnico del pavimento para después abrirlo al servicio público.
Anunció, además, que como complemento de esta obra, está en proceso de contratación el rebacheo con micropavimento del tramo Caracol –La Julia, para el verano de este año.
También informó que “la nueva carretera Palmar–Río Chico–Cedege, en Babahoyo, se hará en el verano, con una inversión de USD 900.000; ahora en inverno no se puede trabajar”.
El Prefecto insistió en que “la mayor inversión de la Prefectura, desde el punto de vista económico, está en el cantón Babahoyo, el más extenso de la provincia”. También se estructuró un Comité de Emergencia de la Prefectura, presidido por la viceprefecta, Vanessa Delgado, para coordinar la atención de los efectos ocasionados por el invierno.