La Prefectura de Los Ríos construye en el cantón Ventanas una nueva ruta terrestre que une las provincias de Los Ríos con Bolívar. Esta nueva carretera de 7.5 km de longitud, mejora la conectividad desde la “Y” de Chacaritas, en la ruta Zapotal – Las Naves, con Barranco Colorado –Pasaje A –Pasaje B.
Las tareas de excavación para las cajoneras y relleno se ejecutan en dos frentes de trabajo, previo al mejoramiento de la nueva estructura que tendrá la vía. El director administrativo de la Prefectura en la zona norte, Henry Sandoval, verificó los trabajos de desbroce de tierra que permitirá tener una carretera con un eje de 7.20 metros de ancho y una carpeta asfáltica de 2 pulgadas.
“Estas son obras viales que transforman la provincia para su desarrollo integral de la población”, dijo el funcionario, tras destacar que “esta vía se integra a las demás rutas alternas que ha impulsado la administración del prefecto Marco Troya en toda la provincia, generando una transformación contundente en la red vial con más de 1.100 kilómetros de carreteras asfaltadas”, agregó Sandoval.
Pobladores de la zona mostraron su agradecimiento por los trabajos que ejecuta la Prefectura. Manifiestan que es una carretera por donde se moviliza la producción agrícola que genera pequeños y medianos finqueros agrícolas y ganaderos.
Pablo Ruiz, es uno de los agricultores que se moviliza a diario por esta ruta. Junto a su familia cosecha cacao, plátano y también produce naranja en esta época. “Tenemos mucha confianza en el Prefecto de Los Ríos que nos iba a cumplir con la obra. Él nos dijo que nos iba a asfaltar la vía y está cumpliendo su compromiso”, expresó.
La obra tiene un presupuesto referencial de USD 1,5 millones. Los recursos provienen de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para acceder a este préstamo, la Prefectura tuvo que cumplir con la normativa del BID que “es mucho más exigente en sus requisitos que el Banco de Desarrollo del Ecuador, para otorgar créditos para este tipo de obras”, informó el prefecto, Marco Troya.
El director Henry Sandoval, dijo que hay un equipo de técnicos de Departamento de Infraestructura y del área de Fiscalización del Gobierno Provincial, para que los trabajos se ejecuten con estándares internacionales de calidad, que es uno de los pedidos del prefecto Marco Troya para tener vías de primer nivel, explicó.