El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, inició este miércoles 13 de febrero de 2019 la primera visita oficial de un jefe de Estado germano a Ecuador en 26 años.
El dignatario alemán arribó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la población de Tababela, aledaña a Quito, donde fue recibido por el canciller ecuatoriano, José Valencia, y el embajador de su país, Joachim von Marschall.
Posteriormente tiene previsto trasladarse al casco histórico de la capital ecuatoriana, donde depositará una ofrenda floral ante el monumento de los Héroes de la Independencia en la conocida como Plaza Grande.
Entre las actividades oficiales, sostendrá una reunión privada con el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en el palacio presidencial de Carondelet. Al término del encuentro y homenaje, ambos mandatarios tienen previsto pronunciar una declaración conjunta ante la prensa.
En la cita ambos mandatarios pasarán revista a la situación regional, con particular énfasis en la crisis venezolana, así como a las relaciones de Ecuador con la Unión Europea, avanzó la Cancillería ecuatoriana. Además, se realizarán reuniones bilaterales de alto nivel en Quito y están previstas visitas a reservas naturales como las Islas Galápagos.
Moreno impondrá a su homólogo alemán la orden nacional al mérito en grado de Gran Collar, máxima condecoración de Estado, y tendrá lugar un homenaje al expedicionario alemán Alexander von Humboldt, en el 250 aniversario de su natalicio.
Alemania es el principal donante de Ecuador, especialmente en el área medioambiental y los compromisos alemanes superaron los 37,5 millones de euros (unos 42,3 millones de dólares) en materia de cooperación bilateral, según reveló el embajador alemán en 2018.
«Alemania es el principal país que nos ofrece cooperación desde Europa, su principal interés es particularmente orientado a asuntos ambientales y conservación», refirió la víspera el jefe de la diplomacia ecuatoriana en una entrevista con Efe.
Otras actividades de Steinmeier
El dignatario alemán recibirá las llaves de la ciudad de Quito de manos de su alcalde, Mauricio Rodas, en la iglesia de la Compañía de Jesús, antes de visitar el hospicio para refugiados San Juan de Dios y dictará una conferencia en la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
En ese centro académico inaugurará la conmemoración del 250 aniversario del natalicio del geógrafo, astrónomo y naturalista alemán Alexander von Humboldt, hecho que Valencia consideró «de gran importancia y que marca un hito».
Steinmeier tiene programado viajar el jueves a las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, donde presidirá la presentación de un proyecto de conservación y recorrerá la Isla Seymour Norte del archipiélago ecuatoriano.
El viernes, último día de su visita oficial a Ecuador, Steinmeier acudirá a la reserva natural del volcán Antisana, en la región andina, para observar a los cóndores autóctonos y la casa donde estuvo Alexander Humboldt.
Ese día efectuará una visita el Colegio Alemán de Quito, donde se reunirá con sus alumnos y concluirá su agenda oficial antes de regresar por la noche a Berlín.
Esta será la segunda visita presidencial alemana al país desde la reunificación de Alemania en 1990, después de que en 1993 visitara Ecuador Richard Freiherr von Weizsäcker, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. EFE