Slide Slide

Slide Slide
lunes, 25 noviembre, 2024

Presidente de BID: «No venimos a prestarle dinero a Ecuador para resolver problemas fiscales»

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoy, el presidente de la República, Lenín Moreno, mantendrá una reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Molina. En este marco, el experto remarcó que su presencia no está enfocada para «prestarle» dinero al país para que pueda resolver problemas fiscales, sino que sus créditos están atados a proyectos como las construcción de hidroeléctricas o programas de vivienda social.

Según detalló, hablará con las autoridades del gobierno, mantendrá una reunión con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con quien visitará la construcción del Metro de Quito y hablará con diferentes actores del sector privado, así como con el presidente Lenín Moreno y el burgomaestre de Guayaquil, Jaime Nebot.

Moreno aplaudió las iniciativas que ha tenido el nuevo Gobierno del Ecuador resaltando que un buen régimen es aquel que tiene la capacidad de atraer inversiones en la medida en el que el país ha estado “rezagado” de algunas de éstas áreas frente a otras naciones. “Más allá de las discusiones, nosotros vivimos un momento de enorme cambio en las sociedades y los ecuatorianos esperan mucho más de su Estado”.

Una de las “señales” que ha dado el Ecuador en estos temas es el ratificar la transparencia y probidad. También destacó la modernización de servicios que ha existido, por ejemplo, en la emisión de licencias de conducir o de documentos de identidad.

Resaltó además, que el Ecuador abra las puertas a la inversión privada. “Para eso hay que construir un entorno que permita que esto se dé. Hay el sistema de Alianzas Público-Privadas (APP), que hace que se acelere la inversión pública de la mano del sector privado. De otra parte está todo lo que tiene que ver con el comercio exterior del país”.




“Ecuador ha perdido el hecho de tener a su economía mucho más acertada en las corrientes de comercio exterior en el mundo. Por lo que celebro que el presidente Moreno quiera que el Ecuador forma parte de la Alianza del Pacífico. Siempre habrá tiempos para el petróleo, banano, langostinos, etc., pero hay mucho más que se puede hacer en el área de servicios, de manufacturas y cadenas de valor”, dijo.

Moreno explicó que una economía del tamaño de la que es la ecuatoriana, si quiere crecer más, debe tener más comercio exterior. “Es su única manera y camino de tener una economía más grande para la totalidad de los ecuatorianos. Nosotros celebramos que el Ecuador quiera hacer eso, respetamos las decisiones que cada país tome, pero estamos observando todo este esfuerzo y queremos ayudar y acompañar”.

Precisó que el BID da créditos atados a proyectos, sea a hidroeléctricas, a temas como las obras del Metro de Quito, programas de vivienda de interés social, etc. Por lo que no quieren que su actividad aquí sea prestarle dinero al Ecuador para que salga de sus problemas fiscales. “Yo creo que el Ecuador debe mirar todas sus opciones y, en ese orden de ideas, creo que perfectamente puede evaluar cómo se las exponen”.

“Lo importante para el Ecuador es que tenga diferentes vías de financiamiento, nosotros no vamos a ser la única. Los organismos multilaterales somos el más grande de lejos sobre los demás y, en ese sentido, estamos a tope”, dijo.

Pública FM/Aldia.com.ec(I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo