El 31 de julio de 2023, en el Complejo Judicial Norte de Quito, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán Carrillo, realizó un balance de sus primeros seis primeros meses de gestión.
En materia presupuestaria, resaltó el porcentaje de ejecución, así como el incremento de 11 millones de dólares. “Se ejecutó más del 53% del presupuesto asignado frente al 4,61 que, en el ejercicio anterior, se había ejecutado. Esto significa que, en el primer semestre se ejecutó más del 100% del presupuesto asignado en inversión, demostrando eficiencia, transparencia y fortaleciendo los mecanismos para que el gasto público sea bien usado en beneficio del pueblo ecuatoriano”, dijo.
Otro de los hitos es la lucha contra la corrupción. Indicó que desde el 14 de marzo, se sancionó a 35 servidores judiciales. “Esto significa que hay una mano dura en contra de la corrupción (…) La única forma de entregar al país la Función Judicial que se merece el Ecuador es fortaleciendo la institucionalidad, premiando a los honestos y castigando y sancionando a los corruptos”.
Sobre la gestión de citaciones judiciales, detalló que solo en Pichincha, se encontraron 21 892 citaciones represadas. Frente a esto, del 24 al 28 de julio de 2023, se realizó una intervención directa en la Oficina de Citaciones y en cuatro días, se ejecutaron 5717 citaciones.
Recordó que a lo largo de estos meses, se han registrado amenazas de bomba y atentados contra las unidades judiciales. Afirmó que con esto, se pretende afectar a la independencia judicial.
TE PUEDE INTERESAR: CNE entregó 51.068 credenciales a miembros de la Policía Nacional para que ejerzan su voto facultativo
“Seguiremos pese a los embates y ataques mediáticos, pese a las críticas parcializadas, porque la transparencia, la eficacia, la independencia judicial y la atención célere no deben ser una utopía, sino una realidad en el Ecuador y lo conseguiré, cueste lo que cueste”, señaló el Presidente del Consejo de la Judicatura.