El presidente Guillermo Lasso anunció la noche de este domingo 26 de junio del 2022 que reducirá el valor del galón de la gasolina Extra, Ecopaís y del Diésel. Esta medida la toma en el marco del décimo cuarto día de paro nacional.
A través de una cadena, el Mandatario se pronunció sobre la situación que vive el país desde que organizaciones indígenas, campesinas y sociales convocaron a una paralización que cumplió su segunda semana. Uno de los ejes angulares es el incremento del precio de los combustibles.
«Este factor no es el que origina los problemas de los ecuatorianos, pero debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana», declaró en su intervención. «He decidido reducir el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos por galón. El Diésel también en 10 centavos por galón», anunció.
Esto significa que las gasolineras deberán ofrecer el galón Diésel en $1,80, mientras que la gasolina Extra en 2,45. El Ejecutivo espera responder de esta manera al pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, dejó entrever el Presidente. La demanda del movimiento indígena establecía un monto más bajo del valor de los combustibles, es decir, treinta centavos más de reducción del nuevo precio. Por el momento no hay una respuesta de su parte a la medida dispuesta por el Gobierno.