El presidente Donald J. Trump anunció el 16 de agosto su intención de nombrar a Michael J. Fitzpatrick, del estado de Virginia, como el próximo embajador de los Estados Unidos de América en Ecuador, en reemplazo de Todd Chapman. La designación de la nueva autoridad deberá ser ratificada por el Senado estadounidense.
El Sr. Fitzpatrick actualmente se desempeña como Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental a cargo de América del Sur. Como diplomático de carrera del Servicio Exterior con el rango de Ministro Consejero, también ha sido Representante ad interim de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Coordinador de los Estados Unidos para la Cumbre de las Américas. Su carrera ha incluido puestos diplomáticos en Bélgica, Colombia, Filipinas, Kenia, Paraguay y Perú.
Los embajadores de los Estados Unidos son nombrados por el presidente y deben ser confirmados por el Senado estadounidense, un proceso que puede tomar varios meses. Normalmente los embajadores tienen un mandato de dos a tres años.
De ser aprobada su designación por el Senado, Fitzpatrick reemplazaría en la embajada de los Estados Unidos en Quito a Todd C. Chapman, quien ha encabezado la misión diplomática desde enero de 2016.
El Embajador Chapman permanecerá en Ecuador para continuar impulsando los objetivos comunes de los Estados Unidos y Ecuador hasta la confirmación del nuevo embajador por el Senado. El Embajador Todd Chapman retornará al Departamento de Estado en Washington, D.C.
Fuente: Embajada de Estados Unidos