Fiscalía procesó al exjuez de Garantías Penales del Guayas, Christian R. Y., por el presunto delito de prevaricato. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló, a través de videoconferencia, la mañana de este lunes 13 de julio, en la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil.
La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez, presentó, como elementos de convicción: la denuncia presentada por el director nacional de Asesoría Jurídica, Andrés Peñaherrera, delegado de la Dirección General del Consejo de la Judicatura; copias certificadas del juicio penal por narcotráfico seguido a los cinco procesados, entre ellos, un ciudadano extranjero; la certificación laboral del ex Juez investigado, así como su versión rendida en la Fiscalía; y, las certificaciones de la resolución emitida en la audiencia de rebaja de penas y en la que determinó la reducción de la pena impuesta.
Fiscalía consideró que existen suficientes elementos para imputar a Christian R. Y., por lo que le formuló cargos por el delito de prevaricato, por irse contra norma expresa, mismo que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
El Presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, acogió lo expuesto por Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el procesado, disponiendo de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal. También solicitó oficiar a la Policía Judicial para proceder a la ubicación, localización y captura del procesado.
Contexto
El ex Juez, según las investigaciones de Fiscalía, habría modificado la sentencia ejecutoriada por el Tribunal de alzada contra el ciudadano extranjero Srdjan J., quien fue sentenciado junto a otras cuatro personas, por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Los cinco fueron detenidos en un operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Antinarcóticos, en Guayaquil, en el 2014, en el que se incautaron 140 kilos de clorhidrato de cocaína distribuidos en cuatro maletas.
El 1 de octubre de 2015, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas sentenció a diecisiete años y cuatro meses a cuatro de los procesados, mientras que a Srdjan J., en calidad de cómplice, a seis años de prisión.
Fiscalía apeló este fallo y una de las Salas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas acogió el recurso, revocando la sentencia del Tribunal, modificándola para el ciudadano extranjero, a quien le impuso una pena de diecisiete años y cuatro meses de pena privativa de libertad.
Los procesados presentaron un recurso de casación ante una de las Salas Especializadas de la Corte Nacional y, en la sentencia emitida el 20 de septiembre de 2018, se declaró improcedente dicho recurso.
La sentencia quedó ejecutoriada, confirmando la pena privativa de libertad de diecisiete años y cuatro meses contra el grupo de procesados.
Sin embargo, el 18 de octubre de 2018, Srdjan J. presentó una acción de rebaja de pena por Ley más benigna, de la que tuvo conocimiento el exjuez Christian R. Y., quien –con fecha 5 de diciembre de 2018– modificó la sentencia ejecutoriada y la redujo a diez años de pena privativa de libertad, con base en el Código de Ejecución de Penas, norma derogada el 10 de agosto de 2014.
Fiscalía, en sus investigaciones, determinó que, con base en esa norma derogada, se le concedió la libertad mediante la aplicación del régimen de prelibertad, siendo evidente que todo lo actuado por el ex Magistrado es ilegal y contrario a la Constitución y la Ley.