Seis ciudadanos, dos de ellos extranjeros, fueron procesados este fin de semana, tras haber sido detenidos durante un operativo ejecutado por Fiscalía, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, en una camaronera ubicada en la Isla Santa Ana, al sur de Guayaquil, desde donde acopiaban, almacenaban y transportaban droga, cuyo destino se presume era Centro y Norteamérica, y Europa.
En la audiencia de flagrancia, en la Unidad Cuartel Modelo, el fiscal Santiago Mozo Vallejo presentó, como elementos de convicción: los partes informativos y de detención de los procesados, el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (que dio positivo para cocaína, con un peso neto de 1,3 toneladas), armas de fuego, dinero no cuantificado, teléfonos celulares y documentación, que fueron ingresados en la cadena de custodia en la Policía Antinarcóticos del Guayas.
La jueza Ruth Quevedo Pérez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los ecuatorianos Luis Alberto O. H., Wilson Sebastián P. M., Eddy Sebastián P. B. y Cristhian Rolando A. T., y para los extranjeros –de nacionalidad colombiana– Jhoan Felipe T. E. y Edwin Hernando A. M. La instrucción fiscal durará treinta días.
La madrugada del sábado 19 de septiembre, la fiscal María Piedad Guevara lideró el allanamiento a la camaronera, donde se encontraron enterrados –cerca de dos viviendas de construcción mixta– 1.203 paquetes de cocaína (en forma de ladrillos) al interior de veintitrés sacos de yute. Además, se encontraron armas de fuego (cartucheras y pistolas), municiones, siete teléfonos celulares y dinero en efectivo no cuantificado.
El lugar servía de albergue a los presuntos trabajadores de la compañía.
Según las investigaciones preliminares, la droga venía desde Colombia y era trasladada desde Guayaquil hacia la isla en lanchas rápidas, donde la acopiaban y enterraban, para luego trasladarlas en las mismas embarcaciones a los buques que saldrían de Puerto Marítimo, para contaminar las cargas de algunos contenedores ya perfilados y enviarlas a sus países destino.