Por el presunto delito de violación, cometido en una víctima menor de edad, Juan Clímaco T., se mantiene en prisión preventiva, ordenada judicialmente por pedido de Fiscalía.
Para su procesamiento penal, el procesado, de 46 años, fue trasladado a la Unidad Multicompetente Penal en el cantón Loreto, provincia de Orellana, la noche de 13 de junio de 2020. Horas antes, habría cometido violación en su sobrina-nieta, una niña de 9 años de edad.
La madre de la víctima, al verla tímida y nerviosa, le preguntó si se sentía mal y la niña le narró lo sucedido. Luego de escuchar el violento relato, la mujer corrió hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria a denunciar el hecho.
Con esta información y la orden judicial en mano, la Fiscal de turno junto con la madre de la niña y agentes de Policía se trasladaron hasta el domicilio de Juan Clímaco T., en Loreto, para allanar el inmueble y aprehenderlo.
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló vía telemática, la tarde del 14 de junio de 2020, en la Unidad Judicial.
Los informes de las pericias ginecológica, psicológica y de entorno social aplicados a la víctima, así como las versiones de la madre y del agente aprehensor, fueron explicados por el fiscal de Orellana, Álex Alajo, ante el Juez de Garantías Penales de turno.
El Magistrado le prohibió al presunto agresor realizar actos de persecución y extendió una boleta de auxilio en favor de la niña y de su familia, conforme los numerales 3 y 4 del artículo 558, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La instrucción fiscal de este caso se llevará por treinta días, con base en el artículo 171, inciso segundo, numeral tercero, del COIP, que determina la pena máxima (veintidós años de privación de libertad) para la persona que comete violación en una víctima menor de 10 años.