Del 3 al 7 de marzo se desarrollará la primera etapa de postulación para acceder a la educación superior, correspondiente al primer semestre de 2019, régimen Costa, según se dio a conocer hoy en rueda de prensa efectuada en Guayaquil.
El evento contó con la presencia de Mónica Mancero, subsecretaria General de Educación Superior de la Senescyt; Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval; María Fernanda Maldonado, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior; y, José Ango, director de Regulación de la Educación.
Las autoridades recomendaron a los jóvenes revisar la oferta académica disponible en el portal:admision.senescyt.gob.ec, en donde podrán encontrar las más de 2.000 carreras vigentes, en diferentes modalidades, campus y jornadas.
Postulación
Los aspirantes podrán elegir hasta cinco opciones de carrera, en cada etapa de postulación, o, si desean, pueden optar por una misma carrera, en diferentes instituciones de educación superior e incluso en distintas ciudades, pero bajo su propia responsabilidad.
Mónica Mancero explicó que cada postulación, de las dos previstas, contará con dos fases de aceptación, en la que el aspirante deberá ingresar al sistema y registrar su decisión de si acepta o no el cupo. “Deben tener en cuenta que si rechazan el cupo, están quitando posibilidades a otros estudiantes que podían haber entrado; por tanto, hay una sanción: no podrán seguir postulando”.
Habrá, además, una tercera postulación, pero con asignación directa; es decir, el aspirante deberá volver a elegir hasta cinco opciones de carrera sobre la base de la oferta disponible, y si el sistema le adjudica un cupo, este se considerará como aceptado, de manera automática.
El propósito de este modelo de adjudicación es optimizar los cupos disponibles. Hasta el momento, se ha obtenido “un nivel de eficiencia de hasta el 90 % y esperamos seguir así y que no hayan cupos vacíos”.
Los jóvenes que acepten el cupo deben continuar con el proceso de matriculación correspondiente. Si aceptan el cupo y no se matriculan serán penalizados por un período académico.
Por su parte, Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) presentó los resultados preliminares del Ser Bachiller Costa 2019.
Señaló que en este proceso, el 69% de sustentantes está entre los 17 y 18 años e indicó que, a diferencia de años anteriores, ahora los resultados 2019 muestran un promedio similar entre las zonas urbanas y rurales.
Así mismo, aseguró que los sustentantes no escolares tienen mejor rendimiento con relación a los escolares en la nota postulación a la educación superior.
Por su parte, el director de Regulación de la Educación, José Ango, señaló que en el último Ser Bachiller, 168 000 estudiantes de 3. º de Bachillerato fueron evaluados, examen que también es requisito para su graduación.
El cronograma de postulación previsto es el siguiente: