Slide Slide Slide

Slide Slide Slide
viernes, 28 marzo, 2025

Prohibido usar la vía publica y espacio público para ejercer la prostitución, según nueva Ordenanza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. Con seis votos a favor y uno en contra, el Concejo Municipal de Quevedo aprobó en primera instancia la “Ordenanza para el Control de la Prostitución Clandestina y/o Ilegal en el cantón Quevedo” la mañana de hoy, 25 de marzo de 2025.

La ordenanza es impulsada por el concejal Leonardo Jiménez y tiene como objetivo “recuperar los espacios de la ciudad, en especial el Parque Central (centro de Quevedo), que han sido tomados por la prostitución ilegal y también la delincuencia”, manifestó el concejal Jiménez.

En esta primera aprobación se realizaron algunas observaciones por parte de los concejales y el procurador síndico, que serán tomadas en consideración para el segundo debate, informó Jiménez en una entrevista con ALDIA.

¿Qué dice la Ordenanza?

Con esta ordenanza quedará totalmente prohibido “usar la vía pública, los espacios públicos, los bienes afectados al servicio público, los bienes de dominio público y los lugares privados que no cuenten con autorización para promocionar y ejercer la prostitución”.

Discusión de la Ordenanza.

Lo que la ordenanza establece, de acuerdo con Jiménez, es que las trabajadoras sexuales sean retiradas del Parque Central y de todo espacio público, y ejerzan su oficio “única y exclusivamente” en centros de tolerancia, cabarets, prostíbulos y chongos, con los permisos correspondientes para realizar esa actividad.

TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamiento armado en Babahoyo deja un integrante de GDO abatido

“Esta ordenanza también trata de corregir y controlar a los lugares que se prestan como moteles para poder dar este servicio sin estar autorizados, y estamos aplicando sanciones económicas…”, expresó el concejal.

El objetivo también de esta ordenanza es traer seguridad a los espacios públicos que son visitados diariamente por niños, niñas y adultos mayores. Jiménez indicó que han recibido denuncias de atracos en el parque.

Versión de la dirigente

Andrea Pincay, representante de las trabajadoras sexuales de Los Ríos, indicó que tienen conocimiento acerca de la ordenanza, pero aclaró que no forman parte de las mujeres que están ocasionando caos en el parque.

En el Parque Central hay unas 7 chicas, pero algunas no forman parte de nuestra asociación y están delinquiendo. Eso ya es competencia de las autoridades, sobre esas chicas que andan tratando mal a los usuarios”, manifestó.

Además, dijo que están de acuerdo con la ordenanza, pero piden algunas sugerencias, ya que algunas compañeras son cabezas de hogar y adultas mayores que no pueden ser reubicadas en night clubs, porque no son aceptadas.

“Algunas compañeras son cabeza de hogar, padre y madre de familia, y necesitan trabajar para llevar el sustento al hogar. Son adultas mayores con enfermedades catastróficas, y nos gustaría que se diera una oportunidad de reubicación en la calle, porque en lugares como night clubs no les van a dar trabajo por ser adultas mayores”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía de Quevedo abre inscripciones para cursos de emprendimiento 2025

También sugirió que se coordine un beneficio más allá de la reubicación, como microcréditos no reembolsables para que las chicas puedan emprender en otras actividades. “Antes éramos 85, ahora somos 43, porque algunas salieron con el apoyo de la Prefectura de Los Ríos (proyecto de Mabel de Troya) para emprender en ese proyecto”, concluyó.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo