Quevedo. «Los ´puntos rojos’ si son fotomultas», así lo confirmó el gerente de la Empresa Pública, Quevial, Oscar Gallardo, ante la consulta realizada diario ALDIA y la 104.3 Gran Voz Radio.
Y es que previamente el alcalde de Quevedo, Alexis Matute explicó que los puntos rojos eran para detectar algún tipo de eventualidad (secuestros, extorsiones, etc) ya que de esa manera, inmediatamente, a través del centro de monitoreo de Quevial en manera conjunta con el ECU-911, podrían determinar algún tipo de responsabilidad del delito.
Además, explicó que, “Tenemos la información técnica que en la calle Sexta de la parroquia Siete de Octubre es donde más siniestros se presentan por el irrespeto de los conductores al semáforo. Lo que va a hacer esta cámara es detectar esa irresponsabilidad y en su momento tomar algún tipo de acción legal que determine algún tipo de comportamiento”, detalló Matute.
Sin embargo, esto generó múltiples opiniones de los ciudadanos quienes mencionaban que se estaba «engañando al pueblo al no decirle la verdad sobre las fotomultas», otros mencionaron que «descaradamente se buscaba ‘meterle’ la mano al bolsillo al pueblo».
Este último comentario también fue replicado por el Concejal Leonardo Jiménez, quien en todo momento se ha manifestado en contra de la ejecución de la ordenanza que regula el ejercicio y la competencia de planificación, regulación y control operativo del tránsito, transporte terrestre, títulos habilitantes y seguridad vial en el cantón Quevedo.
Verdades de la fotomultas
De acuerdo con Freddy Silva, jefe operativo de tránsito de Quevial, los puntos rojos funcionan con dos cámaras. La una identifica el color del semáforo que está en la intersección y la otra cámara identifica en el caso de que algún vehículo cometa la infracción de cruzarse el semáforo en rojo o si hay algún evento en el lugar en el cual pueda haber violencia contra un ciudadano o algún delito queda evidenciado.
Es decir que cuando algún ciudadano, por algún motivo, se cruce la luz roja del semáforo estas cámaras captarán la infracción y de inmediato esto será subido al sistema donde deberá pagar una multa del 30% del salario básico (USD 127,5) y además, tendrá seis puntos menos en la licencia de conducir.
Y es que esta sanción no ha sido inventada de última hora; sino que, así está establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 389, referente a las contravenciones de tránsito.
No obstante, Gallardo ha detallado que al momento solamente se están colocando los prototipos, a través de un convenio con Produteq, en al menos 10 puntos de Quevedo, «fuera del perímetro urbano», ha ratificado, debido a que deben cumplir con este requisito para obtener la categoría A de parte de la ANT, por lo que aún no se está cobrando las multas.
ALDIA le consultó a Gallardo que ¿Cuándo se prevé que se empiece a cobrar las multas?, ante lo cual explicó que se estima que dentro de un mes o un poco más. «Todo depende de que la ANT nos visite (lleguen a Quevedo) revisen la documentación sobre las competencias y nos la otorguen». Entre tanto, dijo que esto servirá para que la ciudadanía se vaya culturizando.
Mira el siguiente video