Babahoyo.- Tristes escenas se observan a diario en plena urbe de la capital fluminense. Tanto de día como de noche personas en condición de indigencia ocupan portales de viviendas y las aceras de las calles para pasar la noche. Otros optan por pernoctar en los asientos de los parques.
Jóvenes y adultos mayores, incluso mujeres, soportan el frío y las gélidas madrugadas, que en esta época lluviosa se vuelven más complicadas, aferrados al rígido concreto, como si este fuese cama.
En sectores como 10 de Agosto, 27 de Mayo, García Moreno, 9 de Octubre, 18 de Mayo, Calderón, Vargas Machuca, Juan Marcos, entre otros, se nota con frecuencia esta realidad social que pareciera cada vez ir en aumento.
Carolina Flores, habitante de las calles 27 de Mayo y Custodio Sánchez, refiere que todos los días, cuando transita por la altura de la Vargas Machuca, se encuentra con indigentes en las esquinas, pidiendo dinero a los transeúntes o comidas en los restaurantes.
“Es penoso porque la verdad que son personas que no tienen quién vele por ellos. Muchos se refugian en el alcohol, lo cual los convierte personas sentimentalmente sensibles y al mismo tiempo agresivas”, dijo.
Mientras que Washington Conforme, quien labora en un local de expendio de alimentos, asegura que cada semana debe lidiar con individuos en condición de descuido y abandono. “En muchas ocasiones se les da comida porque pese a su estado, sienten la necesidad de alimentarse”, refiere.
Al respecto la coordinadora zonal 5 del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), Gina Quintana, informó que en estos casos deben inicialmente ser atendidos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Una de las acciones nuestras (como MIES) en el marco de protección especial es trabajar el tema de mendicidad, pero también se determina por sitios (…). Sin embargo, con aquellas personas que están en indigencia podemos colaborar pero no es nuestra responsabilidad directa atenderles, sino del MSP”, ratificó.
Quintana asegura que en primera instancia es responsabilidad directa de Salud, puesto que ellos deben de hacer una valoración médica a la persona para ver si presenta algún tipo de enfermedad, problemas de alcohol o drogas., lo cual es fundamental para direccionar la petición adecuada.
“La participación del MSP es importante, pues ellos determinan las condiciones de salud de la persona en indigencia, sobre todo en la parte mental, puesto que, por ejemplo, no se puede colocar a una persona con problemas mentales en un centro gerontológico. Eso podría representar un riesgo para los adultos mayores que allí se encuentran”, explica la funcionaria, asegurando que en otras provincias de la zona se lo coordina de esa forma, primero por Salud.
Por otra parte, señala en el caso de los habitantes de calles se activa la mesa de Sistema de Protección donde participa la Gobernación, Salud, Miduvi, MIES, Policía Nación y Secretaría de Riesgos, para ver la mejor posibilidad de ayuda por parte de cada uno de los ministerios, de forma mancomunada.
Sobre este tema la Dirección Distrital de Salud 12D01, dirigida por Inés García, evitó especificar si es el MSP quien tienen la facultad para actuar inicialmente, como lo asegura el MIES.
Tras ser consultada sobre en rol del MSP en casos de indigencia, la Directora Distrital solo se limitó a indicar que en la articulación con el MIES se activan los servicios que el MSP ofrece en sus niveles de atención:
valoraciones médicas y psicológicas, servicios de especialidades médicas, salud mental, etc.
“Esto es lo que nosotros como MSP ofrecemos con cartera de servicio. Directamente siempre se articula en este caso con el MIES, que son las personas indicadas de coordinar también con las otras instituciones”, puntualizó la funcionaria.
La indigencia se pasea por las calles de la capital fluminense, sin embargo muchos ciudadanos como Mario Andrade concuerdan en que poco o nada se hace desde lo público para erradicar este penoso cuadro.