Tomar medidas de higiene como el correcto lavado de manos es clave para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y respiratorias.
Según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones como el Coronavirus (COVID-19).
El organismo también señala que utilizar antisépticos de forma adecuada ayuda a reducir el riesgo, pero aclara que su uso dependerá de la situación.
Las agarraderas de la metrovía o transportes públicos, torniquetes, las máquinas para recargar pasajes y las puertas de establecimiento públicos son superficies con las que los ciudadanos están en contacto, por lo que es necesario una limpieza de manos inmediata.
Washington Alemán, médico especialista en infectología, recalca que la mejor forma de asear las manos es utilizando agua y jabón antibacterial, luego de las actividades diarias.
Alcohol antiséptico
La segunda alternativa para desinfectar las manos es alcohol con alrededor de 70%, pero combinado con glicerina o gel para evitar la irritación de la piel, explica el especialista.
Alemán manifiesta que el alcohol convencional propílico (90%) no debe de usarse como antiséptico de manos ya que resulta agresivo a la piel y podría causar trastornos en la misma como la dermatitis.
Respecto al uso de alcohol de 90%, Derly Andrade, microbióloga, recomienda utilizarlo solo para procedimiento de desinfección de superficies. Por ejemplo; recomienda llevar alcohol en spray o untar con una toalla desechable para limpiar objetos como:
Las manijas de los carritos de compra,
Chapas o cerraduras de la puerta principal de la casa
Manija de las puertas de los taxis
Volante del auto
Teclados y escritorios de oficina
«Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Su uso se limita para desinfectar las superficies», clarifica Andrade.
Gel desinfectante
Para tratar las manos, luego de estar en contacto con las superficies ya mencionadas, se debe aplicar el gel con 60 hasta 90% de etanol sobre la palma, dorso y dedos.
Su aplicación correcta es frotar las palmas contra el dorso de derecha a izquierda y viceversa, sin olvidar la punta de los dedos. Posteriormente hay que dejar secar al ambiente.
Derly Andrade explica que se debe aplicarlo en manos limpias.
Washington Alemán coincide con Andrade y añade que si la mano no está lo suficientemente limpia se fijará los gérmenes en la piel, por lo que el lavado no debe sustituirse con el uso de geles.
«Si se ha tocado tierra, polvo o cualquier sustancia orgánica no se debe utilizar gel porque probablemente el alcohol se va a inactivar», agrega.
Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos orgánicos; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, antes de comer y después de ir al baño, después de botar la basura o incluso luego de pasar mucho tiempo tocando las teclas del computador.
Fuente: El Universo