QUEVEDO. El próximo 29 de mayo de 2022, se desarrollarán las elecciones para elegir al nuevo directorio del Sindicato de Choferes de Quevedo, esta vez, Antonio ‘El Patucho’ Reyes, actual secretario general, no participará en la contienda, y dejará el cargo para entregarlo al nuevo sucesor.
Y es que, Ramón Antonio Reyes, más conocido como ‘El Patucho Reyes’, estuvo 12 años al frente del Sindicato. Tres veces ha sido reelegido, en una gestión que duró cuatro años cada periodo. En una entrevista con ALDIA.COM.EC cuenta su trayectoria.
Trayectoria
Reyes inició como dirigente sindical con la dignidad de secretario alterno en Cultura, Deporte y Protección Social. Tuvo el apoyo de sus compañeros al volante por el trabajo que realizó en dicha dirección, por lo que no faltó mucho tiempo para que se le diera la oportunidad de participar como secretario general del sindicato.
“Todas las elecciones han sido ganadas por un margen de casi el 50%. Hoy en día ya no somos como las administraciones del pasado, hoy en día ya se ve todo diferente”, manifestó.
Resaltó el crecimiento de la institución en todas sus áreas, así como las mejoras en la infraestructura. Ejemplifica el salón de eventos que es utilizado por miembros y también alquilado por personas externas. Renovación en los laboratorios de salud, aulas de clase. También destacó las ayudas sociales a los socios y las defensas jurídicas gratuitas. “Nosotros somos controlados por el SRI, las escuelas controladas por la ANT (Agencia Nacional de Tránsito)”, añadió entre otros logros.
Asimismo, el Sindicato de Choferes ha estado presente en diferentes luchas sindicales, para exigir que se respete el derecho al gremio al volante como la subida del precio del combustible y otros decretos. De igual manera, no ha sido espectador sino actuante en distintos proyectos de Ley efectuados por las autoridades.
Escuela
Reyes resaltó el trabajo dentro de la escuela del sindicato, donde hoy en día cientos de personas se gradúan y forman parte del aparato productivo del Ecuador e incluso fuera del país. “La ANT nos da una documentación para poder matricular hasta 160 de licencia tipo E regular, 150 tipo E convalidado y 250 personas para la tipo C. Pero lo que hacemos son 450 por año… porque es un proceso… Nosotros cumplimos con los pagos de permisos, predios, docentes, combustibles…”, manifestó.
Que las personas consigan una licencia profesional es una profesión ya que en muchas empresas piden este tipo de licencia, lo que genera fuentes de trabajo en todo el país, en especial Quevedo. “Me da mucha satisfacción tener un personal académico bien profesional”, dijo.
Para Reyes aún falta mucho por hacer para la clase al volante, por lo que seguirá vigilante sobre las decisiones que tome su sucesor. La posesión de la nueva directiva será el 24 de junio, el Día del Chofer Ecuatoriano. (I)