Slide Slide

Slide Slide
viernes, 22 noviembre, 2024
Oops...
Slider with alias banner not found.

Quevedo: el desempleo se siente en la informalidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La crisis sanitaria en el país trajo consigo graves consecuencias económicas y la ciudad de Quevedo no fue la excepción. El empleo fue la variable más afectada. Cientos de personas se quedaron sin un trabajo adecuado en los meses más fuerte de la pandemia.

El Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) a medidos de abril anunció que no presentaría las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (Enemdu) por las afectaciones del Covid-19.

En el último corte de cifras realizado en diciembre de 2019 se registraron 3’146 297 personas con empleo adecuado, 1’440.983 en subempleo, 884.617 con empleo no remunerado y 311.134 en desempleo.

En las calles de Quevedo se siente el desempleo en la informalidad, cada vez son más personas que migran a esta actividad debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral.

Reacciones

Darwin Vera Tejena camina por las calles principales de Quevedo vendiendo camisetas a $ 5 dólares, esto después de perder su empleo seguro como distribuidor en almacenes de ropa.

El hombre es oriundo de Manabí y llegó a Quevedo por trabajo, pero por la crisis económica tuvo que quedarse para mantener a su familia. “Primero me puse a vender mascarillas y las vendía aunque sea para la comida, poco a poco comencé a vender ropa”, manifestó.

Otro de los afectados por la pandemia fue Xavier Salvatierra, él trabajaba en la vía a Valencia como ‘enganchador’ de los interprovinciales, pero la pandemia le quitó el empleo.

Ahora trabaja cuidando motocicletas y se gana unos centavos que no le alcanza, por lo que también se dedica a vender caramelos en la calle Séptima. Se hace hasta $ 10 dólares diarios.

El INEC publicó el reporte del Índice de Precios al Consumidor, correspondiente a junio, la Canasta Familiar Básica alcanzó los $ 719,03 dólares y la Vital llegó a los $ 507,10.

Mientras que Ecuador tuvo una inflación mensual del -0,62% y la anual alcanzó el 0,17%. Los variables que registraron menos precios fueron los restaurantes y hoteles, mientras que en los productos de salud aumentó. (EHL)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo