La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapaq) espera que este año se formalice el contrato de una consultoría para realizar el plan de actualización del pliego tarifario y ponerlo a consideración del directorio y el Concejo de Quevedo. De todas formas esto conlleva a un proceso y se necesitan los recursos, indicó el gerente de la empresa, Narciso, Yon-Fá.
En una entrevista con ALDIA.COM.EC explicó que existe un déficit en la empresa debido a que los usuarios no tienen una cultura de pago. Además se estaría gestionando el Plan Maestro de Agua Potable para que todos los sectores puedan tener agua potable de calidad.
¿Cómo es la situación actual del servicio de agua en Quevedo?
Antes quisiera decirles que como empresa de agua hacemos los esfuerzos necesarios. Desde la planta de tratamiento central el agua que se entrega a la población es totalmente aprobada por las normas nacionales.
En los pozos de agua potable y subterráneos pueden que existir ciertas variaciones con respecto al hierro. Estamos implementando el sistema de cloración en cada una de las estaciones de bombeo a fin de bajar esa carga de hierro que mantienen los pozos.
Hay inconvenientes en reparaciones importantes en la red, especialmente en tuberías de diámetros mayores, en la que no alcanzamos a detener partículas de hierro que se puedan ingresar a las tuberías.
¿Cómo es el proceso del agua potable en Quevedo?
El agua que tratamos viene del río Calope a 32 km de la provincia de Cotopaxi. Traemos esa agua y la tratamos en la planta (356, 370, 340 litros por segundos), pasa por unas reservas tanto para San Camilo y zona baja, y tenemos un cárcamo de succión que eleva a la zona alta… En algunas ocasiones, por las redes que están vetustas y se rompe, entran particular y eso hace que llegue turbia.
¿Cuántos usuarios tiene la empresa?
Nosotros tenemos aproximadamente 30 mil usuarios, es decir que 150 mil personas hacen uso del agua potable. Hay lugares donde no hay extensiones de redes de agua, y no tienen por ende el servicio. Pero hay ciertos puntos que teniendo redes no podemos llegar a esos puntos o llegan con deficiencia, pero tenemos que poco a poco seguir corrigiendo el sistema de presiones.
¿Cómo están con las recaudaciones?
Las recaudaciones que tenemos no nos ayudan para fortalecer el sistema y corregir esos inconvenientes. Nosotros recaudamos 15 mil dólares mensuales, pero para mantener un sistema adecuado en Quevedo deberíamos recaudar no menos 400 mil dólares mensuales.
Existe una cultura de no pago en Quevedo ¿Cuál sería la solución?
Sí, y las tarifas nuestras son de $ 2, 3, 4 dólares mensuales. Hemos contratado una consultoría, con una consultora hemos hecho un plan de actualización del pliego tarifario, lo vamos aponer a consideración del directorio para que el Consejo lo apruebe.
También enviarlos al ARCA (Agencia de Regulacion y Control del Agua) para que nos aprueben el nuevo costo por metro cubico, por lo que es necesario implementar medidores en ciertos consumidores mayores que tiene la ciudad, a fin de ir ajustando, pero eso es un proceso, que si nosotros no tenemos los recursos, no podemos llevarlo a cabo.
¿Qué tiene que hacer?
Esta empresa de agua potable debe aliarse con un inversionista que tenga los recursos necesarios para poder invertir y poder ir mejorando las cosas.
Eso significa que toca cambiar el modelo de gestión…
Sí, venimos trabajando hace tres meses para implementar un sistema nuevo que nos permite la emisión de la factura mes a mes. Estamos por elevar un proceso de 45 a 60 mil dólares para la implementación de todo un sistema de comercialización y poder nosotros hacer la notificación a cada uno de los usuarios, porque eso nos va a conllevar a contratar a 8 o 10 notificadores.
Estamos haciendo notificaciones con factura electrónica. Pero no le cogen atención a la situación y vienen y dicen que no tiene dinero para pagar, de los 3.000 que deben pagan 100, por eso ya tenemos que cortar.
Hay embazadoras que tienen deuda con la empresa, no es posible que vendan el agua y no cancelen el servicio del mismo.
¿Peso si hay medidores de agua en Quevedo?
En algunos sectores sí, en el año 1993 instalamos 12 mil medidores, pero de los de 12 no se continuó con los procesos que era la actualización del pliego tarifario, la Ordenanza… a veces no es la parte técnica sino la política.
¿Y cuál es el modelo del plan maestro?
Para el mejoramiento total del sistema tenemos los PDR puestos al BDE (Banco de Desarrollo del Ecuador) con un 1 millón 70 mil dólares para los estudios.
Pero después de haber hecho las corridas financieras actualmente la inversión real es por 30 millones
¿Qué comprende el plan maestro?
Cambio de tuberías, sectorización, micremedicion, macromedicion mejoras de la línea de condición, una nueva planta de tratamiento, construcción de nuevos pozos, corrección de fugas…
¿Esta actual administración podrá alcanzar?
Alcanzamos con una empresa nacional o extranjera que tenga los recursos para invertir y puedan ser cancelados en un determinado tiempo.
¿Cuántos pozos profundos tiene la ciudad de Quevedo? porque el agua se está escaseando…
Ese un problema que tenemos muy grave, hay 22 pozos en el cantón Quevedo. De esos 22 normalmente las profundidades está por los 100 metros, pero ahora hay que perforarlo a los 120, 140 metros para ir a otro extracto cuando encuentra otro manto otro río. (I)
Mira la entrevista en video: