QUEVEDO. Las librerías y papelerías de la urbe quevedeña ya son visitadas por padres de familia quienes hacen recorridos para averiguar y comparar precios a fin de comprar los útiles escolares.
Este 6 de mayo, los estudiantes de la Costa volverán a las aulas, luego de dos años de virtualidad. Y es que, con el reinicio de las clases presenciales y la economía ajustada, todo parece empezar de cero.
Precios
Gina Loor, coordinadora de Mundo Office, manifestó que la demanda de útiles es buena y tienen expectativas en los primeros días de mayo. El precio de las listas de útiles escolares depende de lo que contengan y la unidad educativa.
“Los materiales de estudio para niños de inicial, que en su mayoría son didácticos, pueden llegar a costar un promedio de 40 a 45 dólares, dependiendo lo que el cliente necesite. Las listas de primero a séptimo de básica cuestan un promedio de 25 a 28 dólares, pero hay padres que desean incrementar lapiceros, lápices de colores, esto en relación a las escuelas fiscales”, manifestó Loor.
En cambio, para las unidades particulares, la lista de útiles puede llegar a costar hasta 70 dólares o más, esto debido a que necesitan libros que no son entregados por el Gobierno. “Hay instituciones que están pidiendo libros, 3, 4… en el Bachillerato hasta 8 libros, más calculadoras científicas y diccionarios”, recordó.
A esto se agrega que varios padres de familia tienen uno o dos hijos en edad escolar y tendrán que hacer un más de esfuerzo por lo que están buscando materiales menos costosas.
Reacciones
Una madre de familia realizó una cotización antes de comprar en Quevedo. Ella tiene dos niños de 5 y 9 años en una escuela particular, en promedio gasta unos $200 dólares sólo en libros.
En la cotización que realizó, sólo en su hijo mayor se iban $160 dólares, mientras que, en la menor, $50 dólares, muy aparte los útiles. “Toca recorrer y buscar los mejores precios y acceder a marcas más económicas”, manifestó.
Por ejemplo, dentro de la lista de útiles constan unos lápices de colores marca Norma, que en la librería tienen un costo de $5,50 hasta $6 dólares, pero la madre de familia ha decidido buscar una marca similar, pero más barata como la Artesco, que vienen una caja de 24 colores de doble punta a un precio de $2,50.
Valeria Zambrano, otra madre de familia, comentó que hace unos días le entregaron la lista de útiles escolares de su hija, los materiales como cuadernos, lápices y otras solicitudes se hicieron $60 dólares, adicional, le pidieron unos libros tanto físicos como digitales, los cuales tienen un costo de $145 dólares. Ha tenido que aprovechar el décimo y utilidades donde labora para costear estos gastos.
«No veo la necesidad de libros digitales porque el año pasado tuvimos la experiencia que también los pidieron y no se los utilizó. Entonces debería de existir algún convenio con las escuelas y librerías para que los padres de familia adquiramos de manera más conveniente porque la situación económica no esta bien«, lamentó.
¿Hay límite en los precios de los útiles escolares?
En 2017, un acuerdo impedía que el costo de útiles, libros y uniformes requeridos por planteles particulares y fiscomisionales no pasara de un salario básico. La disposición ya no está vigente, no hay un límite claro, pero el Ministerio de Educación ha exigido a los establecimientos publicar los valores referenciales. (I)