José Ube Franco, administrador de ‘Will Pan’ cafetería y pastelería del cantón Quevedo, tuvo que prestar a un chulquero para pagar la deuda que tenía con la empresa eléctrica. Ha perdido 4 mil dólares los fines de semana de confinamiento y la materia prima para producir el pan ha subido de forma exorbitante.
“La semana pasada la cubeta de huevo estaba a $ 2,90, ahora voy y cuesta $3,35. Todo está caro, la grasa a un 20%, la harina ha subido un poco, y nuestro pan se hace en base de huevo y margarita”, contó.
A más de vender pan, que desde el 24 de mayo subirá a 0,20 centavos, dijo que tocará elevar el precio de los pasteles a un 10%. “En vitrina vendemos a $11, $15 hasta $ 18 dólares y eso que yo mismo las hago, pero no alcanza para los empleados”, dijo.
Frente a esta crisis indicó que el Gobierno no ha colaborado con el comerciante, especialmente con el financiamiento de las deudas que tienen con los arrendatarios y bancos. Lleva 21 años en el país y es la primera vez que tiene esta crisis.
El propietario de la panificadora D’ Carlos, Jefferson Pisco, contó algo parecido. “Hoy en la mañana le escribí a mi distribuidor de manteca que me mandara el material y me supo decir que había aumentado a $ 1,85 por grasa”, recordó.
Él lo atribuye a la subida del precio del combustible y por la producción de palma. “Lo único que se ha mantenido es el azúcar. Pero lo fundamental es la materia prima como la harina, todo ha subido y estamos en pandemia y tampoco eso nos favorece”, indicó.
A esto se agrega las pocas ventas que tienen, a decir Pisco, han bajado en los últimos meses un 40%. “Yo me he puesto a analizar la situación, ha bajado bastante porque no hay colegios, escuelas, universidades, de otra manera los estudiantes mueven bastante el mercado en Quevedo”, contó.
Los días más fuertes son los fines de semana donde personas llegan de recintos a la ciudad para comprar este producto, pero ahora todo ha cambiado.
A finales de abril, ALDIA.COM.EC reportó la subida de precios de aceites y grasas en mercados y supermercados de la ciudad. Carla Cedeño, propietaria de ‘Bodega de Arroz Cedeño’, dijo que el precio de las grasas se ha disparado, el aceite lo vendía a $1,25, ahora a $1,60. La mantequilla estaba a $0,80, ahora el valor es de $1,00. (I)