Quevedo (Los Ríos), 27 de junio de 2022.- Un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia contra Ángel R., en calidad de coautor del asesinato de un hombre en Quevedo. La decisión fue tomada luego de haber evaluado las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado durante la audiencia de juicio.
Además, como parte de la sanción por el crimen perpetrado en la parroquia La Esperanza, se ordenó el pago de 1.000 salarios básicos unificados, por concepto de multa, y de 42.000 dólares, como parte de la reparación integral a los familiares de la víctima.
El hecho investigado por la Fiscalía General del Estado se registró el 30 de diciembre de 2020. La víctima había salido a comprar unas medicinas para su madre, pero, cuando llegó al domicilio de su progenitora, en la parroquia La Esperanza, fue interceptado por dos personas a bordo de una motocicleta y una de ellas le disparó en varias ocasiones, provocando su muerte.
Posteriormente, el hermano de la víctima presentó una denuncia ante Fiscalía, con lo que se inició un proceso penal, que permitió la identificación del presunto responsable, en contra de quien se formularon cargos y se le dictó prisión preventiva, para precautelar su presencia en el proceso penal.
Además, debido al nivel de riesgo sobre los familiares de la víctima, se dispuso que dos sean incluidos en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).
Durante la audiencia de juicio, el fiscal del caso presentaron, como principales elementos de convicción: la denuncia presentada por el hermano de la víctima, el informe de autopsia, que señala que la causa del deceso fue hemorragia aguda producto de varios impactos de bala, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias.
También, los testimonios de los agentes que acudieron al llamado del ECU 9-1-1, de los agentes que detuvieron al procesado (quien fue capturado meses después en la misma ciudad de Quevedo), de los hermanos y de la madre de la víctima.
En su conjunto, las pruebas fueron evaluadas por parte del Tribunal, confirmando la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado.
Información jurídica
El artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.