QUEVEDO. Quevedo registra 300 casos, aproximadamente de Covid-19. 45 de ellos son menores de edad en etapa escolar los contagiados.
Así lo dio a conocer la Concejala y presidenta del COE-Cantonal, Lorena Rojas en una entrevista para el medio digital ALDIA.com.ec.
De acuerdo con Rojas, el pasado viernes decidieron hacer un llamado a la ciudadanía para el uso obligatorio de las mascarillas y sobre todo hacer conciencia sobre el tema de vacunación.
El objetivo es frenar el incremento en la curva de aumento de casos.
Aunque dijo que no existe alarma, ya hay 13 instituciones educativas que se han tenido que acoger a la educación virtual por presentar casos de Covid-19 entre sus estudiantes.
Preocupación
Rojas detalló que, lo que más les preocupa es que la ciudad de Quevedo no cuenta en sus hospitales: Sagrado Corazón de Jesús ni el IESS con unidades UCI-pediátricas.
De acuerdo con la funcionaria existen oficios firmados por el COE y respaldados por el alcalde Jhon Salcedos dirigidos al Ministro de Salud para que se haga la repotencialización del hospital Sagrado Corazón de Jesús.
“Hemos hecho el trámite. E incluso hemos hecho reuniones para completar los informes y ya los hemos entregado. Con eso teóricamente estaba listo para la intervención; sin embargo, estaba en el MTOP esta partida y la pasaron nuevamente al MSP., detalló la funcionaria.
Aclaró que en estos momentos están haciendo el seguimiento a este proceso. Detalló que el Presidente (Guillermo Lasso) ya ha mencionado que va a poner la partida presupuestaria para el hospital de Quevedo.
No obstante, el problema no es sólo esperar; sino que con el cambio del Ministro de Salud, se tendría que nuevamente hacer el pedido.
“Este cambio de Ministro afecta mucho a los procesos que se están realizando”, resaltó Rojas.
¿Por qué no se hizo antes una intervención?
Rojas detalló que en la pandemia de 2020 no se hizo la solicitud de la sala UCI-pediátrica debido a que no habían niños afectados. “Ellos estaban en clases virtuales”.
La mayoría de los casos donde se han presentado niños y jóvenes contagiados son en las instituciones educativas públicas, donde este año hubo una alta demanda de matrícula.
A pesar de que los casos están en aumento, el COE-cantonal no puede enviar a clases virtuales. El Ministerio de Educación es quien tiene la competencia. Ante esto se realizan las medidas preventivas, como el uso obligatorio de mascarillas.
Cada institución debe entregar los respectivos reportes de alumnos contagiados, hasta el viernes de cada semana, para que el COE en su reunión de los días martes, tome nuevas decisiones.
300 casos de COVID-19, aproximadamente, se registran en Quevedo
13 instituciones educativa están en clases virtuales
Puntos de vacunación En los centros de Salud de cada parroquia se podrán vacunar desde las 08:00 hasta las 14:00 En los exteriores de la comercial Marcsol, ubicada en la ciudadela San José. Se hará la vacunación en zonas rurales y en zonas urbano marginales de puerta en puerta. En Quevedo hay total disponibilidad de vacunas pfizer.