Mediante la ejecución del operativo ‘Rayo Fluminence’, por disposición del ECU-911 Quevedo, acudieron a verificar una novedad en la Viva Alfaro, calle Atahualpa 405 en la Embazadora de agua ‘Dranutry’.
Una vez en el lugar, la Policía tomó contacto con un hombre, quien les manifestó que un sujeto lo amedrantó con un arma de fuego, al mismo tiempo le exigía un supuesto pago de 6.000 dólares.
El sospechoso se movilizaba en un vehículo de marca Mitsubishi color azul de placas GRX-1072. El conductor al notar la presencia policial tomó una actitud evasiva al control, por lo que los uniformados pidieron la colaboración de más unidades policiales.
Tras esto se dio inicio a una persecución ininterrumpida, logrando interceptar al vehículo a la altura de la calle 26ava y calle El Inca, para realizar un registro tanto al vehículo como a los dos sujetos que se encontraban dentro.
Al solicitarles que bajen del auto, uno de ellos se puso nervioso. La Policía procedió a hacerles un registro corporal, pero no obtuvieron ningún indicio ni entre sus prendas o cuerpo.
Los ocupantes del vehículo fueron identificados como:
- José R. M., de 42 años de edad (copiloto)
- Richard A. Z., de 52 años de edad (conductor)
Al realizar el registro en el interior del vehículo, lograron encontrar entre los dos asientos delanteros un arma de fuego tipo pistola de marca Glock 19, color negro de serie EUT647 con su respectiva alimentadora y con 5 municiones en su interior sin percutir.
Cabe indicar que de dicha arma no presentaron ninguna documentación que justifique su procedencia o tenencia. Por tal razón ambos fueron trasladados hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
Reconocimiento
Al lugar llegó el afectado, quien reconoció plenamente a Richard A. Z., como el individuo que minutos antes lo había amedrentado a él y a sus trabajadores exigiéndole el dinero que supuestamente le debía.
Al ingresar los datos de los ciudadanos en el aplicativo Siipne, se pudo conocer que José R. M., tenía una boleta de captura vigente. La policía procedió inmediatamente a la aprehensión de los sujetos, no sin antes hacerles conocer sus derechos estipulados en el Art. 77, numerales 3 y 4 de la Constitución de la República del Ecuador.
Posteriormente fueron trasladados hasta el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, para obtener el respectivo certificado médico que fue emitido por el galeno de turno. El arma de fuego y los demás indicios fueron ingresados bajo cadena de custodia al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial.
Las autoridades le aconsejaron al perjudicado que se acerque hasta la oficina de la Policía Judicial, para presentar formalmente una denuncia. Los hechos fueron registrados aproximadamente a las 10:45 del jueves 27 de mayo.