Quevedo. Como una crónica de una muerte anunciada consideran los quevedeños el cierre de la Nueva Bahía ‘La Merced’ que se encontraba ubicada en la calle Marco Quintanas y Séptima, en el centro del cantón Quevedo.
Y es que desde diciembre de 2022 ya se pensaba que este lugar estaba destinado al fracaso y futuro cierre, por que en una visita de un equipo periodístico del Diario ALDIA los comerciantes se quejaban de que los robos y asaltos les habían ahuyentado a los clientes
Allí cada comerciante pagaba 30 dólares mensuales para costear los servicios de un guardia de seguridad y de esa forma evitar que durante las noches les roben sus productos.
Te puede interesar: Los robos y asaltos les han ahuyentado a los clientes
Sin embargo, nadie hizo nada para evitar el cierre total de la Nueva Bahía y hoy finalmente el lugar está abandonado y sus locales destinados al deterioro.
Marcelo Franco, habitante de la zona, se refiere a esta situación como «un desperdicio del lugar y pérdidas para las arcas municipales pues los locales fueron construidos en años anteriores y ubicados en la calle 7 de octubre y posteriormente fueron llevados hasta esta bahía y hoy no se le da uso»
Similar apreciación tiene Rosa Pesantez quien vio con alegría en el año 2020 llegar a los comerciantes, «ya que aquí era zona roja y ellos vinieron a cambiar nuestras vidas»; ahora lamenta el que se hayan ido.
Y al inicio fueron 65 los comerciantes que arribaron al lugar, conocido como la cancha del gallinero por su tradición en la época de los años 90 cuando allí llegaban comerciantes de la sierra para vender gallinas, con las esperanza de estar un lugar más organizado y seguro; y en los últimos años solo permanecieron 15, no obstante sus sueños quedaron rotos.
De ellos hoy se conoce muy poco. Algunos optaron por migrar a otras bahías y otros simplemente cerraron los locales y se fueron a sus casas.
Por ese motivo los moradores de la zona han denominado a la Nueva Bahía ‘La Merced’, como el mercado ‘fantasma’.